El ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que hay predisposición para continuar el tratamiento del pliego petitorio de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), que la noche del lunes, rompió el diálogo, al no llegar a un acuerdo sobre uno de 10 puntos. Entre tanto, en la ciudad de Santa Cruz, los maestros urbanos  marchan con sus propias demandas. 

“Lamentablemente no llegamos a ningún acuerdo, pues los colegas han abandonado el diálogo. Sin embargo, nuestro Ministerio está siempre abierto al diálogo para discutir y debatir, en el marco a la normativa y en respeto al derecho a la educación de nuestros estudiantes”, dijo Pary.

Explicó que el magisterio rural planteó 10 puntos, de los cuales se avanzaron en nueve, y faltó abordar el último punto sobre la fusión de los paralelos antiguos.

“No queremos vulnerar su derecho al trabajo ni tampoco queremos reducir sus horas de trabajo en la parte salarial. En esa línea, somos claros, nosotros reiteramos e invitamos a sentarnos nuevamente a debatir y analizar este último punto para que terminemos firmando un convenio”, enfatizó el ministro.

El punto pendiente se refiere a la fusión de los paralelos antiguos dentro del Sistema Educativo Plurinacional, para lo cual el ministerio propuso reinstalar la mesa de negociación, porque “no se pudo abordar en profundidad este asunto; pues al llegar a este último punto, se trató de politizar el debate y los ejecutivos de la Conmerb decidieron romper el diálogo abrupta y unilateralmente”.

Entre los puntos más importantes abordados en la reunión con el magisterio rural se destacan la organización del Congreso Educativo Nacional, fijado para octubre de este año, y la reapertura del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (Profocom-Sep).

En Santa Cruz

Mientras tanto, el magisterio urbano de Santa Cruz marcha en rechazo a varias medidas que, a nivel nacional, el Gobierno prevé implementar.

Estas son las razones de la marcha:

1. Rechazo del recorte presupuestal
y la ampliación del periodo pedagógico de 45 minutos.

2. Rechazo del "manoseo político" al proceso de institucionalización.

3. Rechazo al proyecto de ley de Jubilación forzosa.

4. Rechazo a la pretensión de fusionar paralelos, reordenar maestros, sobrecargar las aulas, impedir los fraccionamientos de ítem, eliminar bono zona, no pagar las dobles jornadas completas.

5. Atención a nuestras demandas históricas, ítems, nivelación de horas, ascenso automático, categoría al mérito para administrativos y demás puntos de nuestro pliego.

6. Ratificación de la renuncia o destitución del ministro de Educación.



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