El presidente Luis Arce en una gira internacional en la que participó en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas (Kinstown), y en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de gas, defendió el modelo de cooperación de los países que conforman los BRICS, bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Asimismo, el Jefe de Estado estrecha su relación bilateral con China en el marco de los proyectos de explotación el litio.

“El surgimiento y consolidación de bloques comerciales como los de África, Sudamérica y los BRICS, nos abren la posibilidad de acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer nuestra soberanía”, dijo Arce en el foro de los países exportadores de gas en Argel, capital de la República Argelina Democrática y Popular.

En Kinstown, Arce mantuvo reuniones con autoridades del gobierno de China. “Tenemos una buena relación con el presidente Xi Jinping. Hemos manifestado que Bolivia está dispuesta a seguir trabajando y hemos recibido la reciprocidad por parte del representante chino de que para China Bolivia es importante”, dijo.

Lea también

Edición Impresa

Para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur debe haber una ley y referéndum popular

Los países de este bloque firmaron el protocolo de adhesión al bloque regional. A partir de ello, Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en un proceso interno para completar un trámite que demanda acuerdos políticos y un diálogo legislativo que no existe.