En puertas de 2025, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), marca la agenda de las principales tareas a cumplirse antes de que se realicen las elecciones generales, entre ellas están la posibilidad de que realice una auditoría al padrón electoral y una cumbre entre todos los poderes del Estado y actores políticos para “blindar” el proceso electoral.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, planteó que en e caso de una auditoría al padrón electoral se puede acudir a las universidades nacionales, públicas y privadas, en una tarea con las organizaciones políticas y el acompañamiento de la OEA.

“Lo que sí podemos hacer ahora es que todo el sistema universitario, público y privado a nivel nacional, a través de sus carreras de informática, de ingeniería de sistemas puedan mirar nuestro padrón. Desde casa, conjuntamente con los partidos podemos hacer este trabajo (…) nos tiene que acompañar la OEA”, dijo Tahuichi en entrevista con el Grupo EL DEBER.

Otra de las acciones que plantea la autoridad electoral en un trabajo preelectoral es que el TSE convoque a una “cumbre por la democracia para blindar las elecciones generales, presidenciales 2025”, encuentro en el que los vocales pedirán el compromiso serio de todas las autoridades de los cuatro órganos del Estado y de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que éstos no vuelvan a violar el principio de preclusión.

“Ningún tribunal, ningún juez debería torpedear las elecciones 2025. En esta cumbre tiene que estar el Tribunal Constitucional. Siempre ha brillado por su ausencia. Todos tenemos que comprometernos para que el mandato se cumpla porque el mandato del Gobierno es de cinco años y ese plazo se cumple el 8 de noviembre de 2025, no pueden quedarse un día, ni los diputados y senadores”, afirmó Tahuichi.

Tras administrar las judiciales parciales, proceso minado por recursos judiciales y órdenes del TCP de hacerlas incompletas, el TSE y la oposición temen que nuevamente el TCP y políticos busquen frenar este proceso. El antecedente más negativo para ese mar de dudas es que los magistrados prorrogados no respetaron el principio de preclusión.

En esta cumbre, los vocales también insistirán en que el Legislativo los incluya en la Ley 044 para que ellos, así como todas las altas autoridades de los otros órganos, del TCP y la Fiscalía General del Estado, puedan ser juzgados en casos de corte.

El dinero para las elecciones judiciales es otra preocupación del ente electoral por lo que también se pedirá al Ejecutivo, que está a cargo de los recursos públicos, que garantice el presupuesto necesario.

La idea de esta cumbre no es nueva. El 15 de diciembre, el ministro de Justicia, César Siles, también planteó la necesidad de un encuentro interinstitucional en el que además de esos temas, se debiera analizar la permanencia de los cinco magistrados prorrogados del TCP, dado que cumplidas las judiciales, así sean parciales, no hay más argumento que los mantenga en esos cargos.

Lea también

PAÍS

El calendario electoral de 2025 sufrirá varios ajustes

Tahuichi recuerda que las organizaciones indígenas pueden participar sin necesidad de partido, pero ve vulneraciones