Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió la alerta naranja por fuertes vientos en cuatro departamentos del país. Estos son Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, donde se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. 

“Se pronostican vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, desde la tarde del lunes 7 de octubre, hasta la noche del martes 8 de octubre de 2024”, reportó el Senamhi a través de un informe este lunes. 

La alerta del Senamhi fue activada para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, en el departamento Santa Cruz.

Además, las provincias Marbán, Cercado, Moxos, sur de Yacuma y suroeste de Ballivián, en Beni; Luis Calvo, de Chuquisaca; y O’Connor, de Tarija.

El Senamhi informó también que está vigente una alerta Naranja por el ascenso de temperaturas, que llegarán de 36°C a 41°C, en regiones de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz.

Tanto los vientos como el ascenso de temperaturas generan condiciones propicias para el incremento de los focos de calor, según advierte el reporte. 

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz soportará el pico de calor más elevado en lo que va del año

La Chiquitania, la zona más afectada por los incendios, registrará una máxima de 43 grados, mientras que en la capital la máxima será de 38 grados este lunes.