El presidente del Estado Luis Arce informó, a través de sus redes sociales, que tomó contacto directo con su homólogo en Chile para que le ayude a viabilizar la descarga de combustible que se encuentra en cuatro buques en el puerto del vecino país.
"Conversamos por teléfono con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric,
a quien le solicitamos se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de los cuatro buques que tenemos en una terminal de Arica, con el objetivo de garantizar lo más pronto posible el abastecimiento de combustibles al mercado boliviano", reza la primera parte del post publicado en X, por el presidente.
Asimismo, indica que "agradecemos y valoramos su buena predisposición, ya que no dudó en brindarnos toda la colaboración necesaria. El pueblo boliviano debe tener la certeza de que vamos a extremar esfuerzos para garantizar el suministro de combustibles en nuestro país".
Más temprano, Arce instó a los transportistas a levantar los bloqueos de caminos para garantizar la llegada de combustible al país. El mandatario aseguró que existen cuatro buques cargados de diésel en Arica, Chile, listos para ser descargados y distribuidos a escala nacional.
Desde hoy, miércoles, el sector del transporte pesado acata un paro indefinido por la escasez de combustible.
En una conferencia de prensa, el presidente informó que en la zona portuaria de Arica hay cuatro buques cargados con combustible, con la cantidad suficiente para normalizar el abastecimiento hasta el día sábado.
Detalló que las cisternas que están en la terminal marítima deben tener el camino expedito para poder llegar hasta el viernes al país.
“Piden diésel, pero bloquean caminos”, observó el jefe de Estado, que añadió que el problema de abastecimiento de este producto se debe a factores ajenos a la administración gubernamental, como el climático y conflictos sociales.
Lea también
PAÍS
Arce: “Si el fondo es pedir el acortamiento de mandato, no necesitan perjudicar a la población"
El presidente Luis Arce aseguró que cuatro buques con diésel están en Arica, listos para ser descargados y pidió al transporte pesado levantar los bloqueos para dejar pasar las cisternas con diésel; si no lo hacen, afirmó que la protesta es política y sabe quién está detrás de esto