PAÍS
Quintana reaparece: “No voy a ser objetivo fácil, no hay poder abusivo que dure 100 años”
El exministro de Evo Morales asegura que el “abuso de poder del régimen de Luis Arce y David Choquehuanca ha sobrepasado las líneas rojas”
Fue un domingo diferente en la rutina de Evo Morales. Esta vez apareció rodeado de dirigentes en su programa de radio Kawsachun Coca. Un poco después se incorporó Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y mencionado como posible candidato a la Presidencia, en lugar de Evo Morales y Luis Arce.
Morales le hizo notar que llegaba tarde y que hace una semana no pudo estar en el programa. La palabra que más se escuchó en dos horas de programa fue “unidad” del MAS.
Evo y Andrónico, aparecieron juntos ayer en dos oportunidades, primero en el programa radial y luego en una conferencia.
Los dirigentes pidieron unidad en torno a Evo Morales a los masistas y el máximo dirigente de los cocaleros y expresidente dejó claro en dos ocasiones que no está derrotado. “Piensan que estoy arrinconado. Un abogado me dice que me están haciendo crecer con lo que hacen aparecer. En mi experiencia, el víctima siempre gana. Nosotros somos víctimas” y después cerró remarcando: “No estamos muertos, seguimos vivos con más fuerza”.
Morales dijo que se pretende vincular a Andrónico con el arcismo, con autoridades como los ministros María Nela Prada y Eduardo Del Castillo, además de Luis Arce, en un supuesto binomio para las elecciones nacionales del año 2025, pero aseguró que eso no pasará.
También dijo que lo que el Gobierno de Arce le está haciendo al ala evista del MAS “es el segundo golpe a nuestra revolución y modelo económico” porque el primero fue durante su gestión en el año 2019.
“Hay diferencias éticas con el Gobierno nacional, compañeros es más importante el patrimonio moral que el patrimonio material. Para mí la política es una ciencia de esfuerzo y sacrificio para la gente humilde”, dijo Morales.
Por su parte, Andrónico Rodríguez pidió unidad y señaló que el gobierno de Luis Arce no ha logrado sus objetivos trazados para el bicentenario.
“Tenemos un ciclo de recesión económica, por lo menos de una década, por eso se requiere mucha unidad a nivel nacional de todos los movimientos sociales como la que se logró desde 2005 a la cabeza de Evo Morales, no solo en discurso sino en los hechos”, dijo el parlamentario que es presidente del Senado.
Morales también se refirió a las detenciones del dirigente campesino Humberto Claros y el líder indígena Ramiro Cucho, además de las personas que estuvieron bloqueando, indicando que el Gobierno de Arce está peor que los gobiernos neoliberales. “Más detenciones, más procesos. Estamos peor que en los tiempos de los neoliberales, pero yo digo que es cuestión de tiempo (para que finalice el mandato de Arce) y esto se termina. Lamentablemente se equivocan al hacer esta clase de represión y criminalizar la protesta social”, indicó el líder cocalero.
En una entrevista con medios estatales, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que la ambición de Evo Morales y sus voceros buscan confrontar a las familias productoras del Trópico de Cochabamba con el Gobierno nacional.
“Hay un afán desde Evo (Morales) y algunos de sus voceros de hacernos ver como que nosotros estuviésemos enfrentados con el Trópico de Cochabamba, lo cual es totalmente falso. Nosotros hemos trabajado por el Trópico como lo hemos hecho con muchísimas regiones y lamentamos que en este afán personal y ambición enfermiza de Evo Morales de imponer su candidatura a las buenas o a las malas es perjudicar a esta región que lo ha cobijado”, manifestó la ministra Prada.
Lamentó que, no se priorice el bienestar de las familias productoras que sufrieron los 24 días del bloqueo. “Lo que veíamos en imágenes tan dramáticas, productores que han tenido que tirar su producción a orillas de la carretera que han perdido muchísima de la producción”.