En una audiencia realizada este jueves en España se determinó que Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quede en arresto administrativo. Así informaron fuentes del Ministerio del Interior de Uruguay al diario El Observador.

Por su parte, la Agencia de Información Paraguaya señaló que la medida administrativa se mantendrá mientras se completan los trámites para la extradición de la detenida a ese país vecino. En Paraguay, García Troche enfrenta una pena de hasta 22 años y medio de prisión.

Según investigación realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, García Troche participó en el lavado del dinero originado en la ilícita actividad del narcotráfico.

Sin embargo, el abogado de García Troche, Santiago Moratorio, adelantó en pasadas horas su intención de impedir la extradición de la detenida. "No confiamos en absoluto en la justicia paraguaya ni en la boliviana", justificó el jurista.

En Bolivia, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que solicitarán por las vías legales a las autoridades en España el reporte oficial sobre la captura de la mujer para analizar qué procedimiento seguir.

“Ella en Bolivia tiene procesos por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad material ideológica que fue denunciado por el Segip contra esta persona, así como a Sebastián Marset y su hermano”, recordó Mariaca.

La esposa de Marset, quien fugó de Bolivia hace un año, fue detenida el miércoles en el aeropuerto de Madrid, España, en el momento en que llegaba de Dubái.​​

Lea también

Santa Cruz

Bolivia perdió rastro del prófugo y Paraguay ya pidió la extradición

El Ministerio Público de Santa Cruz informó que la esposa de Marset tiene procesos abiertos en el país. Paraguay inició con el trámite de extradición