La Policía Nacional de España arrestó ayer a Gianina García Troche (31) cuando llegó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, tras un viaje desde Dubái, donde estuvo con su esposo, Sebastián Marset, el líder del Primer Comando Uruguayo (PCU). Ambos, buscados por tráfico de drogas, burlaron el 29 de julio de 2023 a la Policía de Bolivia y fugaron del país.

García Troche, requerida por Paraguay por delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales, fue enmanillada y puesta en custodia para fines de extradición a Paraguay, según el reporte de la Policía española. Esta entidad divulgó escenas desde sus redes sociales junto con un reporte.

Según ese informe, la arrestada, enfrenta una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses, precisamente, a requerimiento de las autoridades paraguayas. Además, el documento señala que el PCU, la organización de Marset, sería responsable del trasiego de al menos 16 toneladas de cocaína desde Sudamérica a Europa, durante el tiempo que estuvo activa su organización. Otras fuentes paraguayas señalan que pudo movilizar unos $us 500 millones entre 2017 y finales de 2021, cuando su organización fue apuntada por organismos internacionales.

La mujer, que tenía una orden internacional de detención emitida por Paraguay, fue identificada y arrestada gracias a la colaboración entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España. Las investigaciones revelaron que la prófuga, que había estado escondida en Dubái, planeaba viajar a Madrid, lo que permitió su captura. Además, las autoridades de Uruguay revelaron que Marset y su esposa habían tramitado los permisos migratorios para que sus hijos sean trasladados hasta Dubái, donde probablemente residían tras fugarse de Bolivia.

Para llegar a ese país, Marset, su esposa y sus hijos tuvieron que atravesar varias fronteras y haber cruzado el océano Atlántico. Hasta ayer, no se había emitido ninguna señal de su paradero.

El director de la Interpol de Uruguay, Danilo Alzamendi, informó que la mujer llegó hasta España con sus documentos originales, tenía previsto tomar un vuelo y dirigirse hasta la ciudad de Montevideo. “La información que tenemos es que viajaba sola con documentación uruguaya”, dijo en la rueda de prensa.

El jefe policial reveló que en mayo de este año se puso en conocimiento a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos que Marset y su esposa solicitaron a Uruguay las partidas o certificados de nacimientos de sus hijos para que sean inscritos en un colegio en Dubái. Según el reporte, los menores estaban ya en un establecimiento educativo desde marzo en dicha ciudad árabe.

“En mayo se realizaron diferentes comunicaciones hacia Emiratos Árabes Unidos, desde Interpol Uruguay, referentes a la tramitación de partidas de nacimiento de los hijos (de Marset y García) para la inscripción en un colegio en Dubái”, explicó Alzamendi.

El oficial aclaró que Uruguay no tiene un pedido oficial de extradición de Sebastián Marset, su esposa o su entorno, puesto que el trabajo de inteligencia criminal con España, Paraguay y Bolivia se da por la cooperación mutua. Para ello es que realizaron más de 20 informes de inteligencia, más de 300 comunicaciones internacionales a los efectos de colaborar.

Sin embargo, el director de Interpol de Uruguay aclaró que la justicia de Paraguay lleva la causa y en ese sentido tal país ha solicitado en anterioridad la extradición para Marset y Gianina, mientras que Bolivia el pedido solo alcanza para el líder del PCU.

Según el cuadernillo de investigaciones, al que accedió EL DEBER, los hijos de Marset, cuando estaban en el país, dejaron de asistir al colegio tres días antes del operativo fallido de captura.

La familia se afincó en Santa Cruz de la Sierra desde septiembre de 2022 con documentos de identidad falsos, pero otorgados por instituciones del Estado boliviano. Marset, de nacionalidad uruguaya, operaba con el nombre de Luis Paulo Amorim Santos, mientras que su esposa Gianina García Troche portaba documentos con el nombre de Lariza Márquez Magdalena.

En el mismo informe se entregó la carpeta, certificado de vacunas, carné de identidad de los padres de familia; el carné de los niños, certificado de nacimiento de los menores, evaluación de ingreso al colegio y las entrevistas de postulación a los padres. Con esta nueva evidencia se sabe que la familia de Marset se puso “a buen recaudo”, de manera progresiva.

España habla de captura

Tras su detención, la Policía Nacional emitió un informe en el que establece que Gianina García Troche fue detenida porque está acusada por los delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.

“Fruto del intercambio continuo de información entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional se tuvo conocimiento de que tenía intención de viajar hasta Madrid, por lo que se estableció un dispositivo que culminó con su detención”, señala el reporte español.

Desde España indican que la mujer formaba parte de la organización criminal “Primer Cartel Uruguayo – PCU”, liderada por su marido, acusado actualmente de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la región del Cono Sur. Además, arroja que Sebastián Marset está vinculado con el transporte de cargamentos de varias toneladas de estupefaciente a través de Uruguay, Argentina, Paraguay, y Bolivia hacia Europa y África.

“Su marido está siendo buscado por Interpol por presuntamente transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay”, señala.

Lea también

Santa Cruz

Bolivia perdió rastro del prófugo y Paraguay ya pidió la extradición

El Ministerio Público de Santa Cruz informó que la esposa de Marset tiene procesos abiertos en el país. Paraguay inició con el trámite de extradición

Lea también

Mundo

Desde Dubái, Marset y su esposa solicitaron las partidas de nacimiento de sus hijos a Uruguay

Tras esta solicitud, Interpol realizó un seguimiento que permitió la captura Gianina García, esposa de Marset, en España