La decisión se la asumió en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde la facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que responde a Evo Morales determinó la toma de los nueve tribunales electorales departamentales en protesta ante la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el décimo congreso en la localidad de Lauca Ñ.

Fue Evo Morales quien leyó las conclusiones poco después de cuatro horas que duró el evento y subrayó: “Mañana (hoy) nos organizamos y desde pasado mañana (mañana) empieza la toma (de los tribunales departamentales)”.

El expresidente acotó: “No descartamos la marcha de Caracollo-La Paz, como así bloqueo de caminos si el Tribunal (Supremo Electoral) desconoce o intenta proscribir al MAS-IPSP”. Esa decisión fue aplaudida por sus seguidores.

Estas acciones de la facción de Morales se asumen después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el congreso que realizó esta parte del MAS en Lauca Ñ, a principios de octubre. La decisión se estableció por supuesto incumplimiento de algunos requisitos, entre ellos la validación de militancia de diez años de Evo Morales y de otros dirigentes de la directiva del MAS.

En el comienzo del evento y en un discurso de más de una hora, el expresidente y líder del MAS insistió en la legalidad del cuestionado congreso de Lauca Ñ e incluso advirtió con procesar de manera penal al vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.

Movida jurídica

Ayer, los abogados del MAS presentaron al ente electoral un recurso extraordinario de revisión, en el que buscan la revocatoria de la resolución que anuló el Congreso de Lauca Ñ.

“Nosotros estamos seguros de que el Tribunal Electoral tiene que revertir esta decisión, que es efectivamente política. Jurídicamente estamos demostrando, con todos los argumentos que hemos vertido, que tenemos la razón”, señaló Wilfredo Chávez, quien fue procurador del Estado de la gestión de Luis Arce.

Chávez cuestionó que el TSE no valoró adecuadamente los informes que el mismo tribunal generó a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), y que no hubieran recibido el informe complementario en la misma fecha en la que fueron notificados, sino casi una semana después.

Ayer en la ciudad de La Paz, los sectores sociales como el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), la Federación de Interculturales de La Paz y militantes del MAS se movilizaron en rechazo a la anulación del congreso del partido político. Estas organizaciones protagonizaron una marcha desde el centro de La Paz hacia oficinas del TSE, donde instalaron una vigilia. La marcha no fue multitudinaria y se cruzó con la de mineros auríferos, lo que provocó insultos y amagues de enfrentamientos.

También se registraron movilizaciones en Santa Cruz. Un grupo de militantes del MAS llegó hasta las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en protesta y rechazo a las determinaciones del TSE.

Lea también

Edición Impresa

El TSE no recibirá apoyo de la Unión Europea para el padrón

La renovación del registro de votantes demandará un costo aproximado de $us 70 millones. El Órgano Electoral busca recursos y ayuda para mejorar la transparencia