¿En contra de la pausa ambiental? El expresidente Evo Morales aseguró este lunes que esa determinación asumida por el gobierno de Luis Arce, en medio de los voraces incendios forestales en Bolivia, sólo agravará la inflación y que no resolverá la crisis ambiental.

“¿De qué sirve una declaratoria de desastre si nuestros municipios están olvidados, luchando solos contra esta tragedia? La llamada ‘pausa ambiental’ no resolverá la crisis climática; por el contrario, agravará la inflación al romper los ciclos de producción de alimentos que tanto necesitamos”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.

Agregó que se necesita con urgencia un plan de atención integral a la crisis climática y alimentaria, y que “sólo con unidad y acción efectiva” se podrá enfrentar esta realidad.

El gobierno de Arce declaró, mediante el Decreto Supremo 5225, pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional debido al desastre por los incendios forestales.  

Pero esa decisión es rechazada por algunos sectores, como la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, que en pasados días incluso anunciaba un bloqueo de carreteras de esa región del país desde las cero horas del martes 8 de octubre. Aunque luego uno de los dirigentes dijo que aceptaron dialogar con el Gobierno y que la medida de presión está suspendida. 

Esta organización de campesinos exige la modificación de los artículos 3 y 5 de la citada normativa

El Artículo 3 del Decreto Supremo 5225 establece que “las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas Tierras Fiscales No Disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización”.

El Artículo 5 indica que el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, a través de las instancias correspondientes, reforzarán el resguardo de áreas protegidas y reservas forestales a nivel nacional.

Lea también

Santa Cruz

Solo en un mes se quemaron casi 3 millones de hectáreas en Santa Cruz

La concentración de fuego en menos tiempo explicaría la pésima calidad del aire, que según la plataforma IQAir sobrepasó los 500 PM2.5, con un nivel peligroso