El expresidente Evo Morales y líder de la marcha denominada ‘para salvar Bolivia’, aclaró este martes que el plazo de 24 horas que le dio al presidente Luis Arce, es para que solucione la escasez de combustible en el país, y no para el cambio de ministros, como afirmó en su concentración del lunes en La Paz.

“Un compañero (dirigente) dijo: ‘una semana de plazo’, los compañeros respondieron ‘¡nooo!’, han rechazado, y ahí sale las 24 horas (de plazo). Me equivoqué, las 24 horas era para que el Gobierno atienda (la escasez de) combustible, especialmente”, aseguró Morales.

La tarde del lunes en el mitin que se realizó al final de la marcha desde Caracollo, Morales emplazó a Arce a que cambie a sus ministros en 24 horas si quería seguir gobernando.

Si el Lucho (Luis Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministros drogos. Que cambie a los ministros, ministras racistas, fascistas”, fueron las palabras de Evo ante sus bases que vitorearon la conminatoria.

Tras este plazo, el Gobierno a través de la Cancillería, emitió un comunicado para denunciar ante la comunidad internacional que Morales amenazó con interrumpir el mandato constitucional del presidente Arce.

“En una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”, dice parte de ese comunicado. En el mismo documento el Gobierno “rechaza las declaraciones” de Morales.

Evo reaccionó molesto ante la denuncia internacional de la Cancillería en su contra y dijo que fue “totalmente tergiversado y (es una comunicación) mentirosa” y pidió a Arce gobernar con el principio de “ama súa, ama llulla y ama k’ella” que significan “no seas ladrón, no seas flojo y no seas mentiroso”.

Cuatro ministros en la mira

Este martes, en una evaluación previa de su marcha de siete días, Morales, en relación al cambio de ministros que emplazó, dijo que “mejore su gabinete para que siga gobernando” y “eso no significa que después de 24 horas o 48 horas hay movilización”, aclaró.

¿Y quiénes son los ministros vetados por los evistas?, están por lo menos cuatro: de Gobierno, Justicia, Obras Públicas y la Presidencia, que según los radicales representan lo peor del Ejecutivo.

“Sabe el pueblo boliviano de ministros corruptos: (Iván) Lima (de Justicia), (Édgar), Montaño (Obras Públicas)”, mencionó Morales y prosiguió: “corrupto por narco, (Eduardo) Del Castillo”. Ministras racistas, fascistas de la Presidencia (María Nela Prada) habla igual que la (Jeanine) Añez, que nos dijo: ‘salvajes no volverán al Gobierno’, y la María Nela que dice: ‘miseria humana, angurria de poder’ y podemos comentar bastante, como Jerges (Mercado) que nos dijo en la Asamblea ‘salvajes’ a los evistas”, afirmó Morales.

Para definir el siguiente paso, siempre según Morales, se realizará una reunión de evaluación el jueves 26 de septiembre en la ciudad de Cochabamba.

Reacciones desde el Parlamento

Desde el Legislativo, el diputado arcista Jerges Mercado reaccionó molesto ante el ultimátum de Morales y no escatimó en adjetivos de grueso calibre. Declaró a la prensa cómo van a solucionar una crisis en 24 horas si él cuando era Presidente no pudo hacerlo en 14 años.

“Yo le digo a Evo: oye, si vos no resolviste en 14 años, cómo carajos querés que resuelva en 24 (horas)”, disparó Mercado.

La senadora arcista Soledad Flores le recordó al expresidente Morales que cuando él estaba en el poder, las organizaciones sociales le pidieron hasta el cansancio que “saque” a sus ministros de entonces Juan Ramón Quintana, que era de la Presidencia, y a Carlos Romero, de Gobierno, pero Evo, no escuchó a sus bases.

“Nunca nos obedeció. ¿Porqué hoy vamos a obedecerle a él?, nuestro hermano Lucho tiene el derecho de tener a su personal de confianza”, dijo la legisladora y aseguró que “no vamos a permitir” el cambio de ministros.

En cambio, Mercado afirmó que el cambio de gabinete es atribución exclusiva del presidente Arce.

Desde CC ven que la marcha de los evistas sirvió para demostrar que Evo Morales no pelea por las reivindicaciones sociales, sino por ministerios y su candidatura.

“Morales ha pelado capucha. Su marcha nunca ha sido para salvar Bolivia, ha sido una marcha por pegas, Evo quiere que se destituya a ministros y seguramente va a querer colocar a gente de su confianza en el gabinete de Luis Arce. Marchó Juan Ramón Quintana, seguro quiere volver a ser ministro”, afirmó el diputado Alberto Astorga.

Lea también

PAÍS

En la pelea por el MAS, Evo reúne a miles en La Paz y da un ultimátum a Luis Arce

Morales exige al Jefe de Estado que cambie a sus ministros “drogos”, que apruebe una ley que sancionó Andrónico Rodríguez. Los arcistas aseguran que el líder cocalero usa a sus bases con el propósito de retornar al poder. Hubo violencia en las calles paceñas