A mediados de enero de 1999 se realizaba el primer ampliado ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) a cargo de los campesinos que tres meses antes habían recibido de manos de David Añez Pedraza. En ese ampliado fue elegido como presidente un cuasi desconocido Evo Morales. Desde ese entonces, este no soltó la presidencia del MAS hasta que se lo arrancó una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 26 de noviembre; más de un cuarto de siglo después.


La historia corresponde al dirigente Félix Santos, quien recordó que Morales trajo a los cocaleros chapareños hasta el coliseo de la Universidad San Simón en Cochabamba donde se hizo elegir presidente del MAS y relegó a Santos que fue el que recogió la sigla en La Paz.


“Yo llevé la sigla en el documento en septiembre de 1998 y llevamos al notario y después eso hemos llevado a la Corte (Nacional Electoral), ahí nos han dicho que no tenía valor el papel notariado y que solo valía lo de la Corte y en los estatutos del MAS decía ampliado, por eso convocamos en diciembre y a mediados de enero hemos hecho el ampliado en Cochabamba, ahí se ha hecho elegir presidente y ya no ha largado”, recordó Santos en contacto telefónico.


Este martes se informó de la resolución del TSE que desconoce el mandato de Morales al frente del MAS y otorga la dirigencia a Grover García. Así termina 25 años de presidencia del MAS a cargo de Morales que llegó a la presidencia del país merced a esa sigla.


“Yo me alegro porque él ha sido un 'tarajchi' (ave que ocupa el nido construido por sus pares) todo hecho estaba y él nomas se ha agarrado. En todas las elecciones él no se cambiaba, cambiaba a todos los demás, menos él y así ha llegado hasta ahora”, refrendó Santos.


Más adelante relató que el primer estatuto que fusionó las siglas del MAS y del IPSP fue en 2001 y en ese documento se puso que las organizaciones matrices deben coordinar y que ese artículo se respetó en las otras tres modificaciones, 2004, luego 2016 y finalmente 2021 y en ninguno se eliminó la facultad de las organizaciones matrices.


Asimismo, recordó que el estatuto original marcaba la rotación de la presidencia entre cinco sectores, primero de los campesinos de la Csutcb, luego debía ir un aimara; un quechua; un dirigente del oriente; finalmente alguien de la clase media e intelectuales, pero Morales no respetó el documento original.


También dijo que se volvió MAS-IPSP cuando Evo Morales ya era presidente del Estado porque antes de eso los trámites eran rechazados por los vocales de la CNE una y otra vez; pero cuando el MAS accedió al poder, en menos de un año fue reconocido como partido político nacional.


Según sus datos, el estatuto del MAS no contemplaba la reelección, no había esa figura en el texto, por tanto Evo Morales aprovechaba el vacío legal y se presentaba como candidato fraguando reelección una y otra vez sin que nadie se oponga u observe esta irregularidad.


 

Lea también

PAÍS

El TSE reconoce a Grover García como jefe del MAS y pide acreditar dos delegados

Con esta decisión Evo Morales quedó fuera de la directiva del partido, que dirigió por más de 20 años