PAÍS
Régimen Penitenciario revela que Dávila se negó a sacar pasaporte para ser extraditado
El Gobierno no mencionó la recompensa que ofrecía EEUU por la captura del exjefe policial
La extradición del coronel Maximiliano Dávila de Bolivia a Estados unidos desató otra confrontación entre el expresidente Evo Morales y el Gobierno. Mientras que el primero los califica de ‘vendepatrias’ por ceder a esa petición; el ministro de Gobierno dijo que no tolerarán el narcotráfico.
“Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al imperio norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su patria, donde supuestamente cometieron delitos. Los vendepatria deben aprender de la presidenta de México que defiende la soberanía de su país ante la intromisión de EEUU", escribió el exmandatario dos horas después de conocerse la salida del coronel Dávila.
La respuesta llegó también a través de las cuentas del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien saludó la entrega del ex jefe policial a EEUU y la comparó a lo sucedido hace 35 años cuando el gobierno de Jaime Paz Zamora entregó al coronel Luis Arce Gómez al país del norte.
“Desde el inicio de nuestra gestión, demostramos que no toleramos el narcotráfico en nuestro país. No solo somos la mejor gestión en incautaciones de droga, también cumplimos con la comunidad internacional con extradiciones de personas vinculadas a este ilícito como las realizadas con el señor Einar Limalobo, para responder sus deudas con la justicia en #Brasil o la efectuada hace pocas horas con el señor Maximiliano Dávila a EEUU”, publicó el titular de Gobierno.
Los diputados opositores y el ala arcista del MAS creen que la preocupación de Evo Morales radica en la posibilidad de que Dávila lo incrimine en delitos de narcotráfico y también se pida su extradición.
Mientras Evo Morales, desde que Dávila fue aprehendido en enero de 2022, dijo que el gobierno y las autoridades no pudieron comprobar que el coronel de Policía estuviera vinculado al narcotráfico y tampoco comprobaron que existe una conexión directa. Aseguró que le decomisaron el celular a Dávila y no encontraron algo.
La mañana de este jueves, a las 08:40 partió el avión que llegó del país del Norte para trasladar al coronel Maximiliano Dávila, quien es acusado de tráfico de drogas y armas en Estados Unidos. La extradición fue un trámite que recién cobró dinamismo desde el 10 de octubre de este año cuando el gobierno estadounidense formalizó el pedido de extradición.