El expresidente Evo Morales fue notificado de manera personal la mañana de este martes para que se presente a declarar por el caso de presunto estupro agravado y trata de personas.

El exmandatario fue ubicado por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cerca de las 07:30 en oficinas de la Federación del Trópico en Cochabamba, después de que media hora antes los policías también procedieran a pegar la notificación en la puerta del domicilio de la exautoridad nacional.

El director de la FELCC de Cochabamba, Freddy Medinacelli, contó que “en un principio, como era de esperarse, no hubo muy buena recepción, pero posteriormente él ha entendido” que los policías sólo estaban cumpliendo con su trabajo y terminó “cooperando”.

Es así que, finalmente, “don Juan Evo Morales Ayma ha recepcionado la notificación, ha firmado la conformidad, se ha cumplido con el procedimiento y se va a elaborar un informe para que la autoridad de la causa asuma conocimiento sobre este procedimiento”, dijo.

El Ministerio Público citó a Morales para que se presente a declarar el jueves 10 de octubre en la Fiscalía de Tarija, donde se lo investiga por la presunta comisión de los delitos de estupro agravado y trata de personas, porque, cuando era presidente del Estado, supuestamente embarazó a una menor de 15 años.

El lunes, cuando la Fiscalía confirmó su decisión de convocar a Morales, el expresidente señaló que “el Lawfare (guerra jurídica) es el nuevo Plan Cóndor” porque, según su versión, “ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares”.

Morales agregó que en su contra “iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea” y consideró que son “acciones forzadas” para buscar su aprehensión.

“Así como con Lula y Cristina, buscarán proscribir nuestra participación en los siguientes procesos electorales para allanar el camino a gobiernos de derecha. Así como con el hermano Rafael Correa, esta acción proviene de la traición”, afirmó Morales en su cuenta en X.

Lea también

PAÍS

Caso estupro: Policía deja la notificación a Evo Morales en la puerta de su domicilio

Evo Morales es investigado por presuntamente haber embarazado a una menor de 15 años cuando era presidente del Estado