El expresidente Evo Morales finalmente decidió no presentarse a su declaración “informativa”, porque —según la recomendación de su equipo jurídico— “no existen garantías” para que ese acto procesal se realice en el marco “del debido proceso”. Sus aliados en Tarija hablaron de un posible atentado que estaría vinculado, incluso con un “coche bomba”.

Nelson Cox, uno de los abogados de la defensa de Morales, emitió la decisión del equipo jurídico a través de medios digitales, mientras que en Tarija autoridades leales al expresidente aseguraron que “hay incluso un riesgo para su vida”. Las declaraciones se dieron a pesar del despliegue de 620 agentes policiales para brindar la seguridad.

“El objetivo es detener a Evo Morales. El presidente tenía la intención grande de venir a declarar, pero corre riesgo su vida. Ha recibido amenazas de muerte; ha recibido amenazas de hacer volar su auto”, declaró el asambleísta departamental José Yucra Paredes de la facción evista del MAS. Aseguró que “no hay garantías”.

La defensa del exjefe de Estado anticipó la posibilidad de que la audiencia sea virtual.

El ministro de Justicia, César Siles, dijo el miércoles que la inasistencia de Evo puede derivar en su aprehensión, según la normativa vigente.

El expresidente fue citado por una comisión de fiscales para una declaración informativa como sospechoso de estupro agravado y trata de personas, delitos que pudo haber cometido tras el abuso a una adolescente de 15 años entre 2014 y 2016, fruto del cual existe descendencia acreditada legalmente. También fueron citados por este caso, los padres de la víctima.

El comandante de la Policía Tarija, José Illanes, dijo que para preservar la seguridad del expresidente y de los implicados en este caso se tomaron las previsiones correspondientes.

“Son 620 efectivos policiales están realizando dispositivos de seguridad, controles en diferentes puntos estratégicos para evitar cualquier tipo de contingencia que podría suscitarse”, declaró el jefe policial a los periodistas.

Representes de las organizaciones sociales de Evo en Tarija habían anunciado una “vigilia” para evitar que Morales sea aprehendido por este caso, mientras que el senador Leonardo Loza, uno de los políticos más cercanos al expresidente, divulgó imágenes desde Chimoré para anticipar bloqueos y otras medidas de presión si se da esa supuesta aprehensión.

La declaración de Evo fue fijada para las 16:00 de esta tarde en la estación policial EPI Lourdes que está en le norte de la capital tarijeña. Los aliados del expresidente habían reclamado que ese acto se realice en la sede de la Fiscalía y estaban detrás de documentos que probarían que esta acusación fue cerrada hace cuatro años.

El caso fue declararo en reserva porque hay una menor involucrada.  

Lea también

PAÍS

Evo afirma que movilizaron 600 policías a Tarija y espera que sean para darle la bienvenida

Denunció que, supuestamente, hay una orden para aprehenderlo y para quitarle la vida, acusó a EEUU y al gobierno de Arce