Evo Morales volvió estrellarse contra el Gobierno. Esta vez fue directamente contra el presidente Luis Arce y con el vicepresidente David Choquehuanca, de quienes dijo que sus discursos en su informe están cargados de “odio y desprecio”. Además, el líder cocalero y del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que no hay avances en la industrialización y alentó la expansión ganadera para exportar carne al exterior. Morales, a pesar de tener a Arce y Choquehuanca durante 13 años en su gabinete, los desprestigió porque antes de 2005 el jefe de Estado trabajó con gobiernos “neoliberales” y Choquehuanca en organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Escuché tanto del presidente (Arce) y del vicepresidente (Choquehuanca) discursos de odio y desprecio. Nos dicen (que) son académicos, no es la primera vez. Me acuerdo que eso dijo Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) ‘yo soy profesional’. Fue un discurso que no informa de los resultados de los tres años (de Gobierno), para mí es como si estarían en campaña, (solo) ofrecimientos, sin resultados. En campaña se ofrece, pero en Gobierno se informa resultados y se muestra las debilidades que tiene. (Arce) no dijo cuándo habrá dólar; no hay plata, no dijo cuándo habrá plata para diésel y combustibles. Hay empresas (petroleras) que están procesando al Gobierno porque no pagaron”, cuestionó Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

El pasado 8 de noviembre, el presidente Arce emitió un informe al país desde la Asamblea Legislativa Plurinacional. Expertos y políticos cuestionaron el mensaje por tener vacíos en los resultados de gestión. También remarcaron que se enfocó más en atacar al expresidente Morales, quien se convirtió en opositor del actual Gobierno del MAS. Además, el jefe de Estado aseguró que su gestión se enfoca en la industrialización de los recursos naturales.

Ese punto no es aplaudido por Morales, quien dijo que no existen avances en la industrialización. Puso como ejemplo la extracción del litio, que para él no tiene resultados. Además, aseguró que en 2025 no habrá biodiesel en el país, ya que la planta para este carburante no está terminada y la materia prima, que es la palma africana, no tiene avances en su cultivo en el norte de La Paz. También dijo que la planta piscícola en el trópico de Cochabamba no funciona.   

“Seamos sinceros, que nos digan qué industria grande empezó a operar en estos tres años, unita por lo menos. (Dicen) gobierno de industrialización y un gobierno de industrialización primero debe garantizar agua y energía. Nosotros hemos propuesto al Bicentenario (2025) vender energía, para eso hemos creado el Ministerio de Energía, lo han cerrado ese ministerio. Si alguien quiere industria, privado o público, sin energía, tal vez tengamos crisis energética”, criticó Morales.   

El líder cocalero también alentó la expansión ganadera en el país con el objetivo de exportar carne de res a mercados internacionales. El expresidente dijo que en el Chapare de Cochabamba existen hectáreas con cabezas de ganado que buscan mercados y que también hay emprendimientos en el norte de La Paz y Pando, aparte de los tradicionales en Beni y Santa Cruz. Incluso dijo que si falta carne de res en el mercado interno se puede importar este producto desde Paraguay.

Morales dijo que el acuerdo que se firmó en el Senado y que dio viabilidad a la reelección de Andrónico Rodríguez como presidente de la Cámara Alta, había sido conversado entre el Gobierno y los líderes de oposición Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. El jefe del MAS desmintió que Rodríguez haya llegado a algún acuerdo con la oposición.

Al último de su programa cuestionó que Arce haya trabajado en el Banco Central de Bolivia (BCB) en etapas de los gobiernos “neoliberales” y que Choquehuanca haya sido parte de ONG, de quien dijo “se aprovechó” del movimiento campesino. Tanto Arce como Choquehuanca fueron los ministros de Evo Morales que más años duraron en su gabinete llegando a colaborarlo al menos 13 años de gestión.   

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno insiste que la provisión de diésel es normal y está garantizado para los sectores productivos a nivel nacional

El ministro de Hidrocarburos y YPFB se reunieron con la CAO y Anapo