¿Qué temas clave deben plantear los futuros candidatos a la presidencia en la campaña para las elecciones generales de 2025?, fue la pregunta que formuló este medio a dos expertos economistas. Ambos coincidieron en que el punto principal es comprometerse a reducir el gasto corriente.
Sin embargo, les causa extrañeza que a estas alturas, cuando varios aspirantes a la silla presidencial, ya iniciaron sus campañas y propuestas para convencer a la población, no se animan a plantear que si logran la silla presidencial, se reducirá el gasto corriente, como una medida a corto plazo y a la vez se fomentará la iniciativa privada.
Pero sí hacen propuestas macro, por ejemplo, convertir a El Alto en una gigantesca “zona franca” (Manfred Reyes Villa), hacer que los dólares vuelvan a país en 100 días (Samuel Doria Medina), un acuerdo con el FMI, para salvar la crisis de Balanza de Pagos (Tuto Quiroga).
“Se ataca mucho al tema macro, cuando lo primero que se tiene que plantear es cortar el gasto corriente. Nadie se anima, ni siquiera el candidato más liberal, no se anima a decir que va a recortar el gasto corriente. Es lo primero que tienen que hacer porque es una medida de efecto inmediata”, afirmó a EL DEBER el economista Jimmy Osorio.
El diputado y economista José Luis Porcel. agregó que si se reduce el gasto corriente del Ejecutivo, el Estado puede fomentar la iniciativa privada con los microemprendimientos en todas las áreas.
Reducir el gasto corriente equivale a disminuir los recursos en las entidades estatales, y que por ejemplo, los colaboradores de Arce, en vez de tener vehículos y choferes para trasladarse, utilicen el transporte público como el resto de la gente. Porcel anotó que en vez de reducir ese presupuesto, el Ejecutivo aumentó el dinero para todos los ministerios.
“El Ministerio de la Presidencia tiene para el año, un presupuesto de 2.452 millones de bolivianos, y los 17 ministerios tienen 23 mil millones (…) sólo con el presupuesto que tiene el Ministerio de la Presidencia alcanza para generar más de 80 mil fuentes de trabajo de enero a diciembre con el salario mínimo nacional”, dijo el diputado y economista José Luis Porcel.
El expresidente Tuto Quiroga y precandidato de la alianza Libre, entre sus propuestas hizo referencia al tema: “No podemos tener un Estado cuyo gasto corriente el MAS lo ha multiplicado por 11, las pegas las han multiplicado por 9, todo a costa de derrochar el gas y dilapidar los dólares. Se acabó la farra y retornaremos al equilibrio fiscal”, decía Quiroga.
En ese marco, el economista Osorio planteó que para mejorar la salud financiera del Estado el primer paso es recortar el gasto corriente para luego destinar esos recursos a la inversión pública para que tenga efecto inmediato en la generación de empleo, en el movimiento comercial.
“Sí tienen que haber medidas de shock sin que se toquen estos dos aspectos: mejorar la inversión pública y recortar el gasto corriente”, dijo Osorio.
Las propuestas se dan en puertas de recibir 2025, un año de intensa campaña electoral.
Lea también
PAÍS
Precandidatos ven en el FMI una salida a la crisis, aunque hay cautela en las propuestas
La mayoría de los candidatos que quieren terciar en los comicios generales asegura que acudir a esta entidad internacional permitirá diversificar la economía. Analistas observan que deben profundizar en sus propuestas para el votante.