Si bien faltan ocho meses para las elecciones generales, las propuestas económicas ya han sido esbozadas por algunos precandidatos, tanto por los ‘primerizos’ y otros que ya tienen experiencia en la lid electoral. Varios de ellos ven en el Fondo Monetario Internacional (FMI) una salida a la crisis económica. El sábado, por ejemplo, Jorge Tuto Quiroga, en una entrevista con EL DEBER Radio, señaló que debido a la crisis que enfrenta el país se debe recurrir a ese organismo multilateral.
Pero, los programas de ajuste del FMI, en muchos casos, demandan medidas de shock que tienen que ver con acciones de emergencia para estabilizar la economía. Puede ser la liberación de precios, controles de divisas, retirada de subsidios o acudir a préstamos de organismos internacionales, además de bajar el gasto público.
El alcalde de Cochabamba y ahora precandidato presidencial por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, dejó en claro que no acudiría al FMI para salvar la economía, pero prometió que inyectará un buen monto de dinero a las arcas del Estado, aunque no explicó el origen de esos fondos.
El cochabambino remarcó que se debe ajustar el modelo económico de manera que los ingresos provengan de fuentes más diversas y no solo de los recursos generados por los recursos naturales.
“Si tú cometes el error de ir al Fondo Monetario Internacional (FMI), para mí, cometes el mayor de los errores (por) la camisa de fuerza que te pone el FMI. Te dirá ‘haz esto, cierra todas estas empresas inmediatamente, levanta la subvención de todo’. No lo haría (acudir al FMI) porque felizmente el país, gracias a Dios, tiene recursos naturales y que hay que saberlos negociar”, afirmó Reyes Villa.
Por su parte, el empresario y líder político, Samuel Doria Medina, que se encuentra recorriendo el país exponiendo en los nueve departamentos su “plan integral anticrisis” que consta de cinco pasos. La principal promesa es de estabilizar la economía para lo cual apuntó 100 días para devolver el flujo de dólares que llegan al país especialmente por efecto de la exportación de bienes y riquezas tradicionales y no tradicionales.
“En ese plazo debemos eliminar el mercado paralelo del dólar y reestablecer un sólo tipo de cambio que asegure que los dólares vuelvan a Bolivia”, afirmó Doria Medina cuando presentó su propuesta y que la mantiene en el contexto de la alianza electoral que proyecto con Tuto Quiroga, el expresidente Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Eso sí, el empresario y secretario de Unidad Nacional (UN) planteó que se deben buscar otras fuentes de financiamiento; de todos los países y organismos internacionales para lo cual Bolivia debe mostrarse como un país serio, responsable y que sabe invertir para explotar sus riquezas.
En tanto, el precandidato por la agrupación Cambio-25, Vicente Cuéllar, afirmó que una de las medidas que aplicaría sería el cambio del modelo económico, del que señala quebró al país durante estos 20 años, por un modelo integrador, emprendedor con libertad económica. “Hemos sido claros que reduciremos los ministerios a solo 10, cerrando siete ministerios para ahorrar un poco más de 6 mil millones de bolivianos y planteamos cerrar 24 empresas deficitarias”, anunció el político.
Cuéllar además propuso abrir la Constitución Política para reducir la cantidad de diputados que actualmente son 130 parlamentarios y que en estos momentos de crisis se debe recurrir al FMI y otros organismos que puedan otorgar recursos “a fin de salir del pozo financiero”.
El empresario Branko Marinkovic señaló a esta casa periodística que una de las primeras acciones que realizará, en caso de llegar al sillón presidencial, será de negociar con el FMI o el que se necesite, para tener una reserva y así estabilizar el dólar en el país.
El segundo paso que ejecutará será una reforma tributaria donde se bajen los impuestos, que los alimentos no cuenten con el IVA y ordenar la liberación total de las exportaciones. “Hay que hacer reformas labores, ser mucho más flexibles en las importaciones. Se debe achicar el Estado para no gastar, voy a privatizar las empresas estatales”, remarcó.
Para Jaime Soliz, precandidato por la agrupación Únete, es urgente una reactivación inmediata con la participación de organismos internacionales de financiamiento para darle viabilidad al país en el contexto internacional.
Adelantó que buscará el financiamiento para contar con cuatro hidroeléctricas, de manera de reactivar la economía y estimular la inversión pública.
Piden profundizar ideas
El economista Joshua Bellott valoró que los candidatos estén lanzando sus propuestas para que así la ciudadanía esté examinando cada una de ellas, en el que destaca que prioricen bajar el gasto público. Empero, observó que ninguno de los aspirantes haya explicado cómo ejecutarán la reducción de gastos y los pasos para diversificar la economía.
Sostuvo que en Bolivia son “reacios” a acudir al FMI, porque en 20 años se tuvo un discurso engañoso por parte del partido del MAS.
“Cada día que pasa el problema empeora en Bolivia y en algunos meses será inevitable acudir al FMI. Estamos en una crisis de balanza de pago, pero estamos en los límites de una crisis externa con las consecuencias futuras”, puntualizó.
La presidenta del Colegio de Economista de Santa Cruz, Claudia Pacheco, expresó que cada uno de los futuros candidatos debería presentar a los entes sobre sus propuestas económicas y así ver las acciones que realizarán a corto, mediano y largo plazo, para considerar qué es viable o no.
“Los candidatos deben buscar los incentivos para que haya inversión tanto nacional y extranjera, dando la viabilidad para que esa inversión tenga un retorno y dinamice la economía”, consideró.
Lea también
PAÍS
Bolivia es el país que menos invierte en salud y el impacto lo sufren miles de ciudadanos
Un estudio reveló que el país es el que menos recursos eroga para mantener su sistema sanitario en comparación con ocho naciones de Sudamérica. Hay 1,5 médicos por cada 10.000 habitantes y los recursos para tratar los males no transmisibles son insuficientes