La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, lleva adelante la investigación del presunto caso por trata y tráfico de personas en la que esta involucrado el expresidente Evo Morales y los progenitores de la víctima.

Gutiérrez se excusó de  dar detalles sobre la orden de aprehensión contra Evo Morales. "Por estrategia investigativa no vamos dar mayores detalles, es un caso complejo", respondió la fiscal a una pregunta de El Deber en una rueda de prensa.

Sin embargo, se refirió sobre la detención preventiva a Emeterio Vargas, padre de la víctima, por cuatro meses en el penal de Morros Blancos tras la audiencia cautelar qué se realizó ayer.

Gutiérrez justificó que el Ministerio Público logró probar la autoria del padre en este caso, además del riesgo de fuga y obstaculización.

El abogado defensor de Vargas, Aníbal Cabezas, dijo que se interpuso un recurso jurídico de apelación ante el Juzgado de Instrucción Contra la Violencia de la Capital porque no existen suficientes elementos para sustentar la imputación fiscal.

Por otro lado, la fiscal Gutiérrez afirmó que ella no fue notificada sobre la alerta migratoria que dispuso la Fiscalía General del Estado en contra del expresidente Morales.

Agregó que la instrucción fue derivada a la Fiscalía Departamental de La Paz.

La alerta migratoria fue activada por pedido de los exparlamentarios Amílcar Barra y Yesenia Yarhui para la apertura de otros casos pendientes en el Ministerio Público y la justicia ordinaria, donde involucran a Morales.

Lea también

PAÍS

Comienza el bloqueo de evistas en defensa del expresidente Morales investigado por “estupro”

La protesta comenzó con dos puntos de bloqueo y la gasificación policial en un tercer sitio donde también se pretendía instalar la medida de presión