El viceministro de Medio Ambiente, Carmelo Valda, y el director de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Programas y Proyectos de ese ministerio, Ricardo A.B.C. fueron convocados a declarar, luego que el Viceministerio de Transparencia, dependiente del Ministerio de Justicia, pidiera la ampliación de la investigación y la aprehensión de ambos. Este viernes, ambos quedaron aprehendidos luego de comparecer ante los fiscales.


“Tengo a bien solicitar, pueda disponer la aprehensión de Ricardo A.B.C. y Carmelo Valda Duarte, toda vez que se cumplen los requisitos para la misma; es decir, que existen suficientes indicios de que los mismos son autores o participes del delito de enriquecimiento ilícito”, señala un memorial de 17 hojas presentado por la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.


El jueves se conoció que la testigo del caso, Claudia Cortez, involucró a ambos en la declaración que prestó el día martes y describió de qué forma se involucraron en el cobro y recepción de los dineros que solicitaba a las empresas que se adjudicaban proyectos. El viceministro compareció ante los medios la jornada pasada y dijo que estaba dispuesto a declarar el momento que la Fiscalía lo convoque.


Esa citación se cumplió este viernes y Valda fue convocado a declarar en compañía de su abogado, lo mismo que Ricardo A.B.C., quien era el responsable de la unidad que adjudicó todos los proyectos, además hubo una profunda investigación de los montos que manejó en este tiempo.


Entre 2020 y 2022 el exministro Juan Santos Cruz, licitó Bs 454.329.650 en siete proyectos que fueron evaluados y definidos por la “Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano - Mmaya-Ucp/Paap”, según los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Esta unidad estaba a cargo de Ricardo A.B.C. donde ejerció dos cargos, primero el de coordinador administrativo financiero y luego de gerente de esa entidad.


Como coordinador, tenía un salario de Bs 16.958 y luego, cuando fue ascendido a gerente, le subieron el salario a Bs 17.935. Estuvo vinculado a ese ministerio hasta septiembre de 2022 y luego ingresó a la Caja Nacional de Salud en octubre de 2022, donde se desempeñaba hasta que fue citado, según los documentos divulgados por la Red Uno.

Lea también

PAÍS

Caso YPFB se investiga desde abril, ya declaró Dorgathen y piden convocar al hijo del presidente Arce

La Fiscalía dijo que citará a las personas que están involucradas. Entre las filas 'arcistas' del MAS aplaudieron que "por fin los 'evistas' presenten una denuncia ante las autoridades y no sea solo hablar desde una cabina de radio o TV"