Surgen repercusiones. El Comité pro Santa Cruz conminó a la Fiscalía General del Estado a pronunciarse ante el informe que brindó la empresa Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, respecto a la desmantelación de cuentas falsas que involucra al Gobierno del presidente Luis Arce.

Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, calificó de lamentable el informe proporcionado por la empresa de Mark Zuckerberg, pues consideró que se estaría desviando los recursos del Estado para la desinformación y ataques a la oposición por parte de los 'guerreros digitales'.

Sostuvo que el Ministerio Público debería enviar una petición de informe al Gobierno con el propósito de determinar de dónde salían los recursos, para pagar a las personas que manejaban los perfiles falsos.

“Entendemos, por Meta, que las cuentas son manejadas por gente del Movimiento Al Socialismo, ya hay un mal uso. Lo más importante es saber de dónde salió la plata para pagar a todas esas cuentas que publicaban y atacaban”, afirmó Larach.

La casa matriz de la red social informó el jueves que desmanteló 1.500 redes de cuentas falsas en Bolivia con dos millones de seguidores, usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores, para lo que se invirtió $us 1,1 millones.

Desde el gobierno departamental

La Gobernación de Santa Cruz también se pronunció la tarde de este lunes y exigió al Gobierno nacional que "dé la cara" ante este informe, tomando en cuenta el dinero que se ejecutó y la situación en salud que atraviesa el departamento cruceño.

No puede ser posible que la gente se esté muriendo en los hospitales y el Gobierno esté gastando más de un millón de dólares en publicidad falsa y amedrentamiento político”, cuestionó Alejandro Borda, secretario de Gestión Institucional a.i. de la Gobernación cruceña.

Borda pidió que se determine de dónde viene esos recursos, quiénes son las personas que cancelan tales montos y se desenmascare a los “famosos guerreros digitales”.

Más temprano, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, respondió que su trabajo se enmarca "única y exclusivamente" en la difusión de gestión de Gobierno, que es parte de sus atribuciones. 

Dijo que para despejar cualquier sospecha, manipulación y especulación es que solicitó una auditoría al Ministerio de la Presidencia, para revisar los procesos de contratación con los medios de comunicación y en redes sociales.

"Creo, en lo personal, que la política no puede estar basada en rumores y especulaciones, creo que la política para servir al pueblo boliviano tiene que estar fundamentada y ser responsable, alejada de subjetividades y manipulaciones", expresó. 

La respuesta de Alcón fue directamente ante la alusión que dio el líder del MAS, Evo Morales, que la acusó de cobrar el 50% de comisiones por contratos de publicidad y que, con ese dinero, pagaba de forma oculta y sin facturar, las cuentas falsas que Meta (Facebook) detectó y eliminó. 

Lea también

PAÍS

Alcón pidió auditoría para “alejar cualquier sospecha” de estar detrás de cuentas falsas en redes sociales

El expresidente Evo Morales la acusó directamente de utilizar recursos del Estado para cuentas falsas de redes sociales.