El abogado Martín Camacho denunció este martes que su defendido, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, podría ser evaluado de manera forzosa por una junta médica sugerida por la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, sin la autorización de la Justica.

“El Señor (Juan Carlos) Limpias de Régimen Penitenciario insiste en pasar por encima de la CPE, la ley 1970 y la ley 2298. Cree que sin orden judicial y sin consentimiento del gobernador Luis Fernando Camacho puede forzar una evaluación médica sin indicar siquiera las identidades de los 'especialistas'”, escribió en sus redes sociales el jurista.

La primera observación que hace el jurista es la valoración médica solicitada por Limpias que ya está programada para realizarse en la cárcel paceña de Chonchocoro el miércoles, a las 10:30, pese a que la primera autoridad de Santa Cruz no ha sido notificada y, por lo tanto, no tiene su consentimiento.

Además, el abogado señala que son poco más de 10 los especialistas que realizarán esta atención médica, pero cuestiona que a ninguno se ha identificado con nombre y apellido, lo que le parece raro.

Por esta razón el abogado presentó su reclamo en la cárcel paceña de máxima seguridad y denunció a los medios que para realizar esta valoración al gobernador primero debió ser tramitada y autorizada por el juez de control jurisdiccional, lo cual no sucedió.

Esta solicitud de atención, fue sugerida por el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, luego de que el gobernador cruceño apareció demacrado y con una notoria pérdida de peso en sus últimas audiencias que se desarrollaron de manera virtual, lo que provocara reacciones en la opinión pública.

Según el documento oficial, los especialistas que valorarán a Luis Fernando Camacho son de: inmunología, neurología, psiquiatría, gastroenterología, proctología, urología, médico internista, reumatología, nutricionista, fisioterapeuta y emergenciología.

Lea también

Santa Cruz

Camacho: "Somos más de 4 millones en el departamento más pujante. Ya no se puede comprender Bolivia sin entender a Santa Cruz"

Los datos fueron presentados por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) de la Gobernación cruceña. La encuesta tiene un margen de error del 1.5%