Aunque la reunión convocada por el Gobierno para impulsar el Consejo Nacional de Autonomías, era para abordar las interrogantes de las gobernaciones respecto de la Ley 1407, el análisis del plan nacional de vacunación y fortalecimiento de la lucha contra el covid-19 y la implementación de planes de salud resaltaron en la agenda abordada. 


De las siete conclusiones, cinco hacen referencia a la campaña contra el coronavirus, uno a la reactivación económica y el último la cuestionada Ley 1407 que recibió el rechazo de los alcaldes y gobernadores opositores cuando fue promulgada por el Gobierno



“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen que la Ley 1407 no vulnera las autonomías de las entidades territoriales autónomas. Se trabajará en coordinación desde los distintos niveles del Estado para la implementación de Plan Nacional de Desarrollo Económico”, señala el último punto del documento que dio lectura el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.


El 6 de diciembre, el Gobierno confirmó la reunión con los gobernadores para explicar los alcances de la Ley 1407.


Respecto al tema sanitario, las autoridades acordaron fortalecer la coordinación de acciones contra la pandemia; fortalecer las estrategias regionales para impulsar el plan nacional de vacunación; el diagnóstico oportuno (de casos); la preservación del esquema completo de vacunación; la realización de una cumbre nacional de salud post pandemia; así como reactivar la economía y mitigar los efectos del Covid-19.


La reunión fue dirigidaa por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañado por los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza; Economía, Marcelo Montenegro; de Justicia, Iván Lima. Se invitó también de manera especial al ministro de Salud, Jeyson Auza, que explicó el plan nacional de vacunación y sus alcances.


Al encuentro asistieron ocho de nueve gobernadores, cinco representantes del sistema asociativo municipal, los cinco representantes de la autonomía indígena originaria campesina y el representante del ejecutivo de la Región Autónoma del Chaco. Faltó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Lea también

PAÍS

El MAS censura a Camacho por no asistir a reunión convocada por el Gobierno, donde Arce tampoco estuvo presente

El encuentro tenía que estar presidido por Arce Catacora, quien también eludió la reunión por viajar a Cuba a la Cumbre del ALBA. El oficialismo no le tolera la falta al gobernador cruceño

Lea también

PAÍS

Arce pide disculpas a Cuba por los supuestos “abusos” de Áñez y plantea crear “grannacionales” para producir fármacos

(VEA EL VIDEO) El presidente participó de la cumbre del ALBA-TCP en La Habana y sacó a relucir el discuso contra el Gobierno transitorio (que no es nuevo). En el país se critica que priorizara ese evento antes de la reunión con los gobernadores en el Consejo de Autonomías