El Gobierno invirtió hasta el momento más de Bs 70 millones para la lucha contra los incendios forestales que aquejan a la fauna, flora y población en el país y continúa en apronte para sofocar hasta la última quema, informó el presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales.

El monto  también se usa para el funcionamiento, alquiler, suministro de combustible y mantenimiento para las aeronaves como el Electra Tanker 481, el helicóptero BK 117 D3 y los helicópteros Z9, Eco Charlie, Súper Puma, los aviones Hércules y avionetas, además de la adquisición de los contenedores de agua de la tecnología "Guardian System".

“Desde el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios Forestales, estamos priorizando el control de todas las zonas con incendios, además de atender con ayuda humanitaria a nuestra población damnificada”, afirmó el mandatario.



Arce remarcó que el Gobierno nacional continúa en estado de apronte permanente para atender y sofocar hasta el último incendio en el territorio nacional.


Declaratoria de desastre

En virtud a la declaratoria de desastre que rige en Bolivia por los incendios forestales, el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas podrán realizar modificaciones presupuestarias para sofocar los fuegos y elaborar un Plan de Recuperación Post-Desastre.

Así lo dispone el Decreto Supremo 5235 que, precisamente, “declara situación de Desastre Nacional a causa de la magnitud e impacto de los daños causados por la presencia de incendios en el territorio nacional, conforme a la Ley N° 602” de Gestión de Riesgos.

Hasta este lunes 30 de septiembre estuvieron activados 330 procesos administrativos por quemas ilegales y 94 procesos penales por incendios forestales, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ramiro Vidaurre.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz respira un poco mejor, pero la calidad del aire sigue siendo "mala"

El índice de contaminación del aire mejoró a 133 puntos, pero sigue siendo perjudicial para la salud.