Santa Cruz
Marcha multisectorial en Santa Cruz cierra con llamado a la unidad y exige soluciones inmediatas al Gobierno
Los sectores movilizados advirtieron que no cesarán hasta ver soluciones concretas a la crisis.
“Abrimos un proceso técnico y la voluntad de una revisión nacional e internacional para demostrar la transparencia del Censo de Población y Vivienda 2024”, cita un nuevo comunicado emitido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y leído, ante los medios, por su propio director Humberto Arandia.
“Estamos totalmente dispuestos a que se realice una revisión técnica nacional e internacional a la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional. El censo no es de una persona, de una institución o de un gobierno. El censo es del pueblo boliviano, de las y los censistas voluntarios y de quienes abrieron sus puertas a Bolivia y su futuro”, dijo Arandia.
Esta determinación del INE es ratificada en medio de una serie de cuestionamientos a los resultados preliminares del conteo poblacional que fueron presentados en pasados días, aunque el Instituto de Estadística insiste en que se ha “realizado el censo más moderno, participativo y transparente de la historia”.
El INE también determinó visitar todos los departamentos del país para realizar eventos técnicos con el fin de exponer el proceso y los resultados cuestionados.
A dichos eventos, serán invitados distintas autoridades institucionales, académicas y representantes de organizaciones sociales.
“Luego de realizarse los encuentros técnicos departamentales, el INE invitará a la brevedad a todos los actores involucrados a una mesa técnica nacional de trabajo para organizar y mostrar con absoluta transparencia la consistencia técnica de los datos presentados”, indica otro párrafo del pronunciamiento.