El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) produce la vacuna antirrábica, a partir de cultivo celular, y proyecta desarrollar el inmunizante antirrábico para humanos, reveló este viernes su directora, Evelin Fortún.

“Inlasa producía la vacuna antirrábica con los métodos CRL y se proveía en el país; ahora, con el cambio a cultivo celular, avanzamos en la producción de la vacuna veterinaria y el siguiente paso, más ambicioso, es producir la vacuna humana”, dijo Fortún, citada por ABI.

Señaló que el Inlasa produce la vacuna antirrábica de uso veterinario con la técnica de cultivo celular, que sirve para la prevención de la infección en animales domésticos; asimismo para hacer el control epidemiológico y evitar casos de rabia humana.

¿Qué otros antídotos ha desarrollado Inlasa?

Fortún recordó que esta entidad estatal trabaja también en el desarrollo de otros sueros hiperinmunes y antídotos contra la picadura del alacrán y otros animales ponzoñosos.

La directora del Inlasa manifestó que la vacuna contra el alacrán que produjeron genera interés en algunos países vecinos, como Paraguay, por lo que no se descarta en producir biológicos para los mercados externos, anunció.

“La prioridad es generar la seguridad en Bolivia, pero no descartamos la idea de ser exportadores de estos productos que son de calidad y seguridad confiable”, dijo Fortún.

El Inlasa tiene experiencia en la producción de sueros hiperinmunes y antídotos hace más de 15 años para el país, afirma ABI.

Lea también

PAÍS

Confirman cuatro casos de fiebre oropouche en Pando

Según la OMS, este virus es transmitido por el mosquito cúlex