Tal como estaba previsto, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) consumó su división interna, posesionó a su directiva “nacional” que ya advirtió que no permitirán el proceso judicial a Evo Morales. Los nuevos dirigentes son Juan Enrique Mamani, en el cargo de presidente, y David Veizaga, como vicepresidente.


“A ciertos dirigentes se les ha dado la confianza pero hoy por hoy nos están queriendo dividir con prebendalismos políticos, eso tenemos que analizar muy fríamente desde las bases”, dijo el flamante ejecutivo electo en la población de Entre Ríos, Cochabamba.


El 14 de agosto, el ampliado de la facción arcista impulsada Esteban Alavi, se transformó en congreso para reeligirlo como directivo y posesionarlo de inmediato en la ciudad de Sucre. Fue el ex dirigente, Fidel Surco, quien justificó esa elección y descalificó esta otra convocatoria del grupo de David Veizaga.


Los interculturales reunidos en Entre Ríos hicieron conocer sus conclusiones y una de las más importantes es la advertencia de no permitir ningún proceso judicial a Evo Morales. Ven un intento por descabezar no solo al MAS sino a las organizaciones del pacto de unidad.

“Rechazamos enfáticamente el proceso judicial y persecución política del régimen de Luis Arce Catacora en contra de nuestro líder y comandante nacional, Evo Morales Ayma, nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente ante esta amenaza política y advertimos que saldremos con nuestras bases para defender ese liderazgo”, señala la conclusión de la mesa política.


De ese modo, los interculturales se convierten en el primer grupo, de los cinco que tiene el pacto de unidad, en fracturarse de manera abierta. Desde 2005, los cinco grupos mantenían una unidad de apoyo y respaldo al Gobierno.


En 2013, durante el Gobierno de Evo Morales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) se dividió. Un grupo resistió esta pelea, la del dirigente, Félix Becerra; pero el otro, comandando por Hilarion Mamani, quedó con el respaldo del Gobierno. Hoy Mamani es senador del MAS de la facción evista y ya no representa a los indígenas, sino a los mineros.  


El congreso paralelo de los interculturales comenzó el jueves. Durante las diversas sesiones de trabajo no participó Evo Morales, pero sí el presidente del Senado y otros legisladores del ala evista. Hace una semana, Esteban Alavi, tuvo la presencia del Presidente, Luis Arce en la inauguración de su congreso.


Lea también

PAÍS

Dirigencia de la Csutcb quiere identificar a los que silbaron a Lucho y David el viernes

Al Presidente le silbaron y también le cortaron el amplificador en pleno discurso. El Vicepresidente tuvo que gritar su discurso

Lea también

PAÍS

Interculturales es el primer grupo de pacto de unidad que va camino a la división

De ese modo, el 'arcismo' tiene a una Csciob que lo respalda y la facción 'evista' está eligiendo a sus dirigentes, con lo cual habrá dos grupos de una misma confederación