Jallalla Bolivia, la agrupación ciudadana que llevó al poder a Eva Copa, ahora planteó la “necesidad” de impulsar un proceso judicial en contra de la alcaldesa de El Alto por los sucesos de 2019. Leopoldo Chui dijo que pedirá el caso ‘golpe III’ que debe incluir a la primera autoridad edil de El Alto. Desde ese municipio descalificaron al exaliado.


“Planteamos al señor presidente, al señor vicepresidente, en caso de que no lleven adelante un proceso, la agrupación Jallalla, a la cabeza de asambleístas y concejales del departamento, vamos a presentar el pliego a la Fiscalía con el denominativo golpe III contra Eva Copa por los ilícitos de, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, dijo quien acogió entusiasta la candidatura de Eva Copa luego que esta rompiera con el MAS en las elecciones subnacionales de 2021.


Leopoldo Chui es un exfiscal que ofreció su sigla para participar en los comicios de 2021 y con esa estrategia logró que el actual gobernador de La Paz, Santos Quispe y la alcaldesa, Eva Copa, en El Alto, logren victorias sobre el MAS. Ahora sus exaliados le recuerdan que cobró a los candidatos a los legislativos.


“El señor Leopoldo Chui no es dirigente de Jallalla, solo era delegado ante el Tribunal (Departamental Electoral), por eso mismo sus declaraciones solo buscan una palestra en los medios porque su voz está descalificada. Nuestra alcaldesa siempre estuvo presta a cualquier llamado de la justicia para ofrecer cualquier declaración”, respondió el vocero del municipio de El Alto, Elvin Linares.


El vocero dijo que la alianza entre la agrupación de la alcaldesa y Jallalla Bolivia se rompió apenas se produjo la victoria de Copa en las elecciones porque se enteraron que Chui cambió las listas de candidatos y puso a sus parientes, asimismo, los candidatos a concejales en El Alto denunciaron que Chui les cobró por incluirlos en las nóminas oficiales.


Recordó que el día de las elecciones subnacionales, el 7 de marzo de 2021, Eva Copa celebró su triunfo en su domicilio hasta donde llegaron distintos medios de comunicación; mientras que Chui la esperaba en la casa de campaña de la agrupación en E Alto.


Desplazado. Chui había desparecido incluso como asambleísta departamental, sus aliados no lo tomaron en cuenta para conformar los equipos, pese a que él reclamaba el cumplimiento de acuerdos para repartirse cargos en la Gobernación y en el municipio de El Alto.


Ahora, asegura que Copa "fue cómplice de Jeanine Áñez para tomar el poder en 2019" y por tanto, debería ser procesada igual que la expresidenta. Chui no mencionó, cuando firmó su alianza, ninguna de estas acusaciones que ahora realiza.

Lea también

PAÍS

Eva Copa habló de defender al presidente Arce y arremetió contra los 'evistas': “El que no quiere la renovación, no quiere a El Alto”

El presidente Luis Arce afirmó que los alteños fueron y “van a ser siempre la vanguardia de la defensa de los recursos naturales y de la democracia”