Maximiliano Dávila, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante la presidencia de Evo Morales, será juzgado por dos juezas que tienen destacada trayectoria en Estados Unidos (EEUU) y que ya saben de llevar casos relevantes, entre ellos los del exboxeador Mike Tyson y el cantante Sean 'Diddy' Combs.

El exjefe antidroga ya llegó a EEUU y este viernes debió ser su aparición inicial ante la sala del tribunal 9B de la honorable Robyn F. Tarnofsky, jueza magistrada del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Robyn F. Tarnofsky asumió el cargo de magistrada el 21 de noviembre de 2023. Antes de su nombramiento, trabajó como socia en Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, representando a individuos e instituciones financieras investigadas por reguladores estatales y federales.

Además, se graduó de licenciada de derecho el Yale College en 1991 y completó un doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de Harvard en 1995. Tiene licencia para ejercer su profesión en los estados de Massachusetts y Nueva York, en este último es donde juzgará a Dávila.

Robyn F. Tarnofsky también es conocida por negarle la libertad bajo la fianza de 50 millones de dólares al cantante Sean 'Diddy' Combs y ordenar que permanezca detenido en la cárcel mientras espera su juicio por cargos de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución.

La otra jueza que juzgará al exjefe antidroga de Evo Morales es Denise Louise Cote, jueza superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El caso de Dávila esta siento llevado en la sala del tribunal 18B, que es administrado por Denise Louise Cote, quien es una jueza con 30 años de experiencia. De hecho, fue nombrada juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, el 10 de agosto de 1994.

Denise Louise Cote es conocida por dar sentencias en casos destacables, como la declaratoria de quiebra del exboxeador profesional Mike Tyson en 2010, la demanda contra Apple Inc. por conspirar para aumentar el precio de los libros electrónicos en violación de la Ley Sherman, entre otros procesos.

El exjefe de la Felcn puede ser condenado a cadena perpetua por el Tribunal del Distrito de Nueva York, que es la pena máxima de uno de los delitos por los que se acusa a Dávila en Estados Unidos.

Dávila es sindicado de los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico. El primer delito tiene una pena de 20 años a cadena perpetua y el segundo delito de 10 a 20 años

Sin embargo, la justicia estadounidense puede condonar la pena del exjefe antidroga si este decide convertirse en un informarte y delatar a los integrantes de la organización criminal de la que supuestamente es parte.

Lea también

PAÍS

Dávila está en EEUU y deberá presentarse ante el juez la tarde de este viernes

Está acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína