El grupo de Juristas Independientes, que impulsa un referéndum para reformar la justicia boliviana, logró hasta el momento recolectar 500.000 firmas en favor de su iniciativa y pidió a los legisladores hacer una pausa en el tratamiento del reglamento para la selección de los postulantes que irán a las próximas elecciones judiciales.

“Estamos optimistas y el dato (…) es que ya se recolectaron 500.000 firmas en los primeros 5.000 libros (distribuidos en el país). Pero, estamos preocupados por el apuro político de los parlamentarios de hacer reglamentos, cuando los reglamentos no resuelven nada”, dijo Juan del Granado, exalcalde de La Paz y parte del grupo.

Del Granado, en un contacto con los medios en La Paz, agregó que “en el peor de los casos” los reglamentos solo van a hacer unas “aspirinas para un cáncer que sufre la justicia” del país.

Incluso, “en algunos casos, son propuestas inconstitucionales”, sostuvo Del Granado. Por su parte, la jurista Kathia Saucedo también cuestionó que se haya empezado a tratar el reglamento mientras está en marcha esta iniciativa ciudadana.

“Los partidos políticos están presentando sus propios reglamentos cuando tenemos un proceso ciudadano donde la gente está firmando, y nosotros creemos firmemente que los políticos deberían hacer una pausa y esperar que los ciudadanos terminen de firmar”, agregó Saucedo, según un reporte de Erbol.

Entretanto, este grupo ya logró distribuir otros 5.000 libros para la recolección de firmas, con lo que al momento suman 10.000 libros en distintas regiones del país.

“Ahora, en caso de que esta iniciativa prospere, vendrá el referéndum y tiene que ir al Tribunal Constitucional, pero ya no con el apoyo o el respaldo de sólo 200 juristas, (sino) con la firma de 1,5 millones de ciudadanos; entonces, el Tribunal va a tener que responder positivamente, y si lo hace, el referéndum se va a realizar entre julio y agosto”, añadió Del Granado.

Lea también

PAÍS

Ministro Lima descarta aplicar este año la reforma judicial promovida por juristas independientes

La autoridad asegura que el Gobierno no tomó partido con respecto a la iniciativa que se encuentra en la etapa de recolección de firmas para promover un referéndum constitucional que tiene cuatro preguntas