El proceso está “congelado”, pero las actividades administrativas no se han paralizado. Anoche, en una audiencia que duró cuatro horas, la Sala Constitucional Tercera de El Alto determinó que como medidas cautelares se ordene a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a proseguir con la organización, dirección, supervisión y ejecución de las elecciones judiciales fijadas para el 1 de diciembre. Otro tribunal de esa ciudad también había emitido un dictamen a favor del “derecho a elegir establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, manifestó a EL DEBER que pese a este fallo favorable, las elecciones judiciales continúan en vilo y las resoluciones del Beni y El Alto deben elevarse a la máxima instancia que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quien tomará una decisión final sobre este proceso mediante un dictamen. 

“Será ahora el TCP quien dirá cuál de las resoluciones son las correctas y cuáles serían las observadas. Esta instancia debe manifestarse a la brevedad posible”, afirmó en entrevista con este rotativo.

Devolución de listas

Durante la mañana del jueves, el TSE, que había devuelto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) las listas de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ahora espera que el TCP anule la resolución emitida en Beni a instancias del vocal Charles Mejía de 41 años, quien había quedado inhabilitado para las Judiciales.

Tahuichi explicó que con el fallo de la justicia de El Alto, la Asamblea Legislativa debe devolver la lista de los candidatos a magistrados, para continuar con el calendario electoral que está en contrarreloj.

Ayer, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), liderada por el vicepresidente del Estado David Choquehuanca, exhortó al Órgano Electoral “proseguir con el proceso de elección de autoridades judiciales en curso”.

“Teniendo presente que los fallos o sentencias no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión de las etapas de preselección y elección, que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tal como dispone la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”, indica el comunicado.

La Presidencia del Legislativo lamentó que “las salas constitucionales de Pando y Beni, a través de dos acciones de amparo constitucional, actúen más allá del ordenamiento constitucional y legal que rige sus atribuciones y funciones, disponiendo medidas que afectan en sus decisiones a terceros que no fueron citados en esas acciones de defensa”.

Alrededor de las 18:00 horas, el TCP emitió un comunicado en sus redes sociales, en el que informó que los casos relacionados a las elecciones Judiciales, por su relevancia social, serán tratados con celeridad debida, para de esta manera brindar seguridad al pueblo boliviano.

Los vocales del TSE, sin embargo, tienen un margen estrecho de maniobra para llegar al 1 de diciembre. El proceso está “congelado”, pero se mantiene a la espera del fallo que debe salir de Sucre.

Tahuichi Tahuichi adelantó que este viernes 18 de octubre los vocales sesionarán en el transcurso de la mañana para adoptar una postura ante las resoluciones “contradictorias”.

“La Sala Plena hará conocer algunas posturas, una de ellas puede ser esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para darle certidumbre al proceso”, recalcó.

Demandó nuevamente seguridad jurídica, certidumbre al TCP para que con la celeridad debida puedan revisar las resoluciones de la Sala Constitucional del Beni y de la resolución de la Sala Constitucional de El Alto,

Respecto al calendario y actividades a cumplir, Tahuichi manifestó que hasta el jueves las actividades no se paralizaron hasta en tanto se haya instalado la audiencia de El Alto. 

“Estamos continuando con el proceso, mañana daremos una postura”, indicó el vocal del TSE.

Audiencia duró cuatro horas

La Sala Constitucional Tercera de El Alto ordenó a los vocales a proseguir con las Judiciales, previstas para el 1 de diciembre.

Comunicado del TCP

El TCP informó que por su “relevancia social” tratarán el caso de las Judiciales con “celeridad” para dar certidumbre. 

Lea también

PAÍS

Ministro de Justicia ve posible prevaricato en fallos contra las judiciales

Las elecciones judiciales están previstas para el próximo 1 de diciembre