El expresidente de Bolivia y líder de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se reunió la mañana de este jueves, 26 de enero, con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes les comunicó que la situación de la justicia boliviana “ha empeorado” y les pidió revisar la tipificación del delito de terrorismo porque está siendo utilizado para perseguir a políticos de oposición.

La delegación de la CIDH arribó al país el martes 24 de enero para dar seguimiento a las recomendaciones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019. La visita busca realizar una evaluación de los avances a casi un año de haberse instalado la Mesa de Seguimiento.

En ese sentido, el líder de CC aprovechó para hacerles conocer su preocupación por la crítica situación de la justicia en el país. Manifestó que, si no hay una reforma urgente, no habrá una justicia independiente y, por lo tanto, tampoco democracia.

“Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor. La persecución político-judicial a través del Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana se ha convertido en una moneda corriente”, expresó Mesa.

También planteó ante la CIDH que se revise la tipificación del delito de terrorismo, que está dando lugar a persecuciones arbitrarias contra quienes piensan diferente al partido de Gobierno. En ese contexto, indicó que ya se encarceló a la expresidenta Jeanine Añez, al cívico Marco Antonio Pumari y recientemente al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“Nosotros esperamos que la CIDH haga conocer un informe específico y puntual sobre dos puntos: sobre la necesidad de una reforma que genere y garantice la independencia del poder judicial con los mecanismos adecuados, uno de ellos puede ser la iniciativa de los juristas independientes; y el otro las modificaciones internas dentro de la Constitución Política a partir de los partidos políticos”, insistió Mesa.


Tras concluir su reunión, la exautoridad decidió estampar su firma en uno de los libros para la reforma del sistema de justicia que impulsa el grupo de juristas independientes. Esta iniciativa tiene la misión de recoger 1,5 millones de firmas hasta el 25 de abril.

“Mi firma como ciudadano, por una independencia real de la justicia en el país, que sea igual para todos. Porque estamos hartos de un Órgano Judicial servil al gobierno para perseguir opositores. Para que los más débiles de la sociedad no sean abusados por jueces y fiscales”, tuiteó.


Lea también

PAÍS

Ministro de Educación: “No se abroga ni la Ley Avelino Siñani ni se anula la nueva malla curricular”

El ministro Diego Pary descalificó la resolución del Cabildo Nacional. También reiteró que este 1 de febrero se inician las clases en todo el país.