La investigación en curso contra el expresidente Evo Morales por el delito de estupro y trata y tráfico de personas, ha desatado una serie de análisis que han puesto en el foco el rol de las autoridades de la Fiscalía y la justicia. Analistas consideran que esta denuncia sacó a la luz la pulseta entre los fieles del Luis Arce y Morales que operan en ambas facciones.

La analista política, Susana Bejarano, sostuvo que este caso, que data de 2019, puso en evidencia que la batalla interna del partido de Gobierno se desarrolla en muchos campos, como las cúpulas dirigenciales, organizaciones sociales, en el ámbito internacional y también se libra en el Órgano Judicial.

“Creo que no es un dato menor. El hecho que una fiscal haya investigado, se da a conocer de forma pública y el fiscal General decide despedirla, ambas personas son autoridades de una misma institución. La batalla política del MAS se está librando en otro poder y esto nos deja en desmedro de un estado de derecho”, consideró Bejarano en entrevista con EL DEBER.

Señaló que, si bien este caso tiene motivaciones políticas, un tema tan delicado debe ser investigado de fondo porque involucra a una menor de edad, el nacimiento de la hija de Evo y la familia. Empero, sentenció que tanto para el ‘evismo’ y ‘arcismo’ no les interesa la victimización y re victimización.

“En mi calidad de feminista un caso tan grave el primer interesado en resolverlo debería ser Evo Morales. Después del caso Zapata, más allá de lo que cada quien crea, son cosas que lo persiguen sistemáticamente. A nombre de cuidar su fuerza política e imagen”, expresó.

Para Gustavo Pedraza, analista político y excandidato a la vicepresidencia, afirmó que si existiese un sistema judicial verdadero, el líder cocalero ya hubiese sido procesado, algo que no sucedió.

“Esto nos muestra la degradación de la justicia y el manoseo que se hace. Primero una fiscal emite aprehensión, una juez la deja sin valor y el Fiscal General destituye. Solo en cuestión de dos días, es decir, la batalla del MAS nos muestra cuan contaminado y degradado está el Ministerio Público. Las instituciones del Estado están captadas por el Gobierno”, aseveró.

Consideró que estas acusaciones provocarán una censura moral de la clase media urbana a Morales en las próximas elecciones, en caso que logre su habilitación, más no así en el área rural.

Jerjes Justiniano, exembajador de Bolivia en Brasil en la era Evo, evaluó que el país está ante un hecho singular, en el que aparentemente se pretende hacer daño a la postulación del expresidente, sin embargo, opinó que estas acusaciones se tratan de un show montado.

“Hay un reconocimiento expreso, de estupro, reconoce el hijo y asume mantenimiento. Hicieron un escarnio. Evo está en la cresta de la ola”, dijo Justiniano.

Lea también

PAÍS

Abogada de Evo denuncia “manipulación judicial” en el fallo que ordenó la restitución de la exfiscal de Tarija

Según la defensa del exmandatario, el juez Córdova es “ficha clave” del ahora ministro de Justicia