El tercer día de bloqueo indefinido en Cochabamba marcó la tensión en el país después de los enfrentamientos que se desató entre la Policía y las organizaciones sociales leales al expresidente Evo Morales. Los sectores radicalizaron su medida de presión durante las 24 horas del miércoles porque incrementaron de cinco a nueve los puntos de cortes de rutas en el trópico cochabambino, dejando aislada a la región con el occidente y el oriente boliviano.

Eso llevó a que al finalizar la tarde del miércoles un contingente policial llegue hasta la zona de Epizana, ubicado en la provincia Carrasco que une Cochabamba con Chuquisaca y Santa Cruz, con el fin de despejar la vía, algo que no fue fácil ya que la gresca se prolongó durante al menos tres horas.

Horas antes, los fieles a Morales incendiaron los pastizales en la colina donde existen bosques de pinos y eucaliptos que son típicos en esa zona poblada del país, mientras a unos metros se observaba a varios camiones cisternas con diésel y gasolina que estaban varados sobre la carretera a la espera de un cuarto intermedio para avanzar y abastecer del combustible, provocando más la tensión.

El contingente policial se topó con esta primera muralla y rápidamente sofocaron estas llamas para evitar una tragedia y luego con escudo y cascos avanzaron a desbloquear la calzada que estaba cubierta de grandes piedras. Ahí los bloqueadores, respaldados por otros grupos que estaban parapetados desde la colina, resistieron y utilizaron las piedras para impedir el desbloqueo, mientras los efectivos hicieron uso de gas lacrimógeno para dispersarlos. Producto de este enfrentamiento se suscitó un herido policial. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que durante el miércoles existían nueve puntos de bloqueos, todos concentrados en Cochabamba, y que por tal motivo se iba a iniciar con las fuerzas del orden las operaciones para desbloquear y garantizar la transitabilidad.

Es más, la autoridad manifestó que un contingente desde Chuquisaca y otro contingente de Santa Cruz partirían hacia el trópico cochabambino con la misión de despejar las vías.

“Avanzó contingente policial desde Cochabamba y desde Santa Cruz que ha generado tres puntos de desbloqueos. Continuará el contingente para garantizar la libertad de locomoción. Se está analizando enviar un contingente desde Chuquisaca a Cochabamba, no podemos por intereses personales seguir sacrificando a distintos departamentos y haremos uso de nuestras herramientas”, afirmó Del Castillo en conferencia de prensa la noche del miércoles en La Paz.

De acuerdo al mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), los puntos de bloqueos se cumplen en la zona de San Jacinto, Bulo Bulo, Puente Lope Mendoza, Cruce Vacas, Suticollo, Rodeo, Pongo, Bombeo y Surima.

Uno de los bloqueos se registra en Ichilo. Foto: Juan Carlos Torrejón


Piden retirar cargos contra Evo

Una carta enviada por el llamado ‘estado mayor del pueblo’ hacia el presidente Luis Arce Catacora, dejaron en claro que las medidas de presión serán levantadas una vez retire los cargos que pesan en contra del expresidente Evo Morales, que es investigado por la Fiscalía de Tarija por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado. Además, las organizaciones sociales conformadas por el Pacto de Unidad exigen que el mandatario boliviano atienda a su pliego petitorio de 10 puntos.

Entre estas demandas está de que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo Nº 4910 que prohíbe la venta de gasolina y/o diésel en bidones porque afecta a los pequeños productores del campo; la abrogación del Decreto Supremo Nº 5195 de importación al trigo con arancel cero; abrogar el Decreto Supremo Nº 5225 dePausa Ambiental porque será el origen de la crisis alimentaria; la abrogación del Decreto Supremo Nº 4732 porque atenta contra la propiedad privada sobre los bienes de las y los ciudadanos

Asimismo piden el cese a lo que llaman la persecución judicial en contra de Evo Morales y que se reconozca el congreso de Lauca Ñ, donde los sectores proclamaron al líder cocalero como presidente del MAS y candidato presidencial.

La respuesta de la Policía a los bloqueos se produce después que el lunes 14 de octubre se diera el cambio del Alto Mando Militar y el relevo de los nueve comandantes en los departamentos.

En esa oportunidad, el ministro de Gobierno manifestó que ningún policía tiene el cargo comprado y demandó trabajo y un cambio estructural e integral al interior de las fuerzas del orden, de cara al bicentenario de la Policía Boliviana.

“Hoy, más que nunca, necesitamos una Policía que actúe y realice sus intervenciones basadas en evidencias, con un enfoque de servicio mucho más humano y sin perder el principio de autoridad”, dijo Del Castillo en la presentación del comandante en Santa Cruz a los uniformados.

Por otra parte, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informaron que producto de los bloqueos en Cochabamba es que provocó el fallecimiento de un chofer de cisterna que tomó otra vía de acceso frente a esa medida; además, se generó una sobredemanda de combustibles en las estaciones de servicio.

“Se ha visto rutas alternas para el desvío de cisternas, para llegar a planta. Ayer (martes) hemos tenido un incidente en que la cisterna que estaba retirándose desde la planta separadora tuvo un accidente y falleció el chofer”, lamentó el director de la ANH, Germán Jiménez, en conferencia de prensa.

En 48 horas, Evo Morales no brindó declaración ante la prensa. Foto: APG Noticias


Víctima estaría en Argentina

Durante la conferencia en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que según la hipótesis que se maneja es que la presunta víctima de estupro de Evo Morales en 2015, además de la menor de ocho años, es que ya no estarían en terrotiro nacional sino en Argentina.

“Hay dos hipótesis donde se encontraría la mujer y es que se encontraría en el país o podría estar en Argentina por la colindancia con Yacuiba”, dijo. 

Nueve puntos de bloqueos

Los cortes de rutas están concentrados en el trópico de Cochabamba, quedando aislada del occidente y el oriente.

Contingente policial

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que dos contingentes de Chuquisaca y Santa Cruz serán enviados a Cochabamba.

Piden dejar sin efecto procesos penales

El ‘evismo’ pidió que las denuncias contra Evo sean desactivadas para levantar los bloqueos de manera inmediata

Lea también

PAÍS

Del Castillo señala que una de las aprehendidas en los bloqueos escondía explosivos y acusa a Evo de buscar convulsión

El ministro de Gobierno informó que están analizando minuciosamente a los siete puntos de bloqueos para poder intervenir con la Policía