La primera audiencia oral del caso denominado ‘golpe I’, vinculado con la crisis política de 2019 cuando Evo Morales renunció a la presidencia tras un fraude electoral denunciado por la misión de observación de la OEA, debería instalarse hoy en el juzgado sexto de sentencia de La Paz. 

El caso, sin embargo, no tiene que ver con la anulación de esas elecciones anunciada por el propio Morales el 10 de noviembre de 2019, sino con los sucesos previos que motivaron su renuncia. Por eso, entre los acusados está el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, quien fue parte de una movilización ciudadana que reclamó nuevos comicios.

Pumari, detenido desde hace dos años en el penal potosino de Cantumarca, fue trasladado ayer al panóptico de San Pedro de La Paz con fuerte resguardo policial. Llegó cerca de las 14:00 tras nueve horas de viaje por carretera. El juicio debería comenzar el lunes, pero el gobierno alegó conflictos sociales como bloqueos para no cumplir con el traslado de este exlíder cívico.

“Viva Bolivia, que busquen al escapista”, afirmó Pumari antes que la Policía lo lleve al interior del centro penitenciario.

El exdirigente, al igual que la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho, ambos detenidos en cárceles del departamento de La Paz. Los abogados de ambas personalidades aseguran que se cometieron irregularidades durante la fase previa del juicio.

El abogado Víctor Nina, quien patrocina a la exdiputada Lidia Patty, la principal acusadora en este juicio, explicó que la sustancia de este juicio está vinculada con sucesos acaecidos entre el domingo 10 de noviembre y el martes12 de noviembre de 2019, cuando Morales dejó el país y Jeanine Añez asumió el poder tras la retahíla de renuncias de las autoridades políticas de entonces.

En total son ocho personas procesadas. Además de Áñez, Camacho y Pumari, han sido investigados el exministro de Defensa, Fernando López, quien tiene estatus de refugiado en Paraguay. También están los excomandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y Sergio Orellana, el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, y el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo. Se desconoce el paradero de estos cuatro últimos acusados

El 17 de enero, el Tribunal Constitucional emitió la Sentencia 0001/2024, que ratifica la inconstitucionalidad de los artículos del Código de Procedimiento Penal que disponían la prosecución del juicio en ausencia de los acusados. Es decir, que no se puede juzgar en rebeldía.

Ayer, la Asociación de víctimas de Senkata emitió un comunicado para aclarar que en este proceso el expresidente Morales figura, precisamente, como víctima. El exvicepresidente Álvaro García Linera y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra y Victor Borda son demandantes.

Crisis de 2019

Evo Morales anuló las elecciones de 2019 poco antes de renunciar al cargo. Lo hizo ante las denuncias de fraude.

Negociación

Antes de renunciar, Evo ofreció celebrar otra elección, pero ante la crisis político optó por dejar el país para refugiarse en México y luego en Argentina.

Juicio

Para este proceso legal, Jeanine Áñez es procesada como exsenadora y no como expresidenta. Hay varias vulneraciones. 

Lea también

PAÍS

Áñez: “A Evo Morales no le importaron las menores violadas de forma serial”

La expresidenta Áñez cuestiona que el gobierno de Luis Arce invite a Morales “cordialmente a dialogar”