La elección y posesión del presídium del XXIV congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) fue nuevamente atacada por la delegación de Potosí, tal como sucediera la noche del viernes, cuando iniciaron la pelea por la comisión de poderes.


“Vamos a poner mano dura en este congreso, vamos a ponernos fuertes, vamos a controlar minuciosamente, tenemos estatutos, ahí definen si hay faltas graves, faltas leves, vamos a pedir sanción a las personas que se van a entrometer a esa división”, había advertido el ejecutivo Eber Rojas.


La noche del viernes, cuando se elegía la comisión de poderes, la delegación de Potosí desató una batalla campal entre campesinos e hicieron volar las pocas sillas que quedaban. El resto de las delegaciones, desde las graderías, gritó “unidad, unidad, unidad” y sacaron a los revoltosos.


Este sábado, por esos hechos, la delegación potosina fue castigada y les dijeron que no serían parte del presídium. 


Según los estatutos de la Csutcb, todos los departamentos deben estar representados en el presídium. Molesta, la delegación de Potosí volvió a nuevamente a recurrir a la violencia ante quienes se encontraban a su paso.


Por el momento, el evento está suspendido pues la policía sindical que controlaba a las delegaciones, fue rebasada por los revoltosos. El actual ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas, es representante de Potosí, pero no pudo controlar a sus paisanos que reclaman participación.


La delegación de Cochabamba denunció manipulación por parte de la organización. Cuestiona actitudes arbitrarias con la intención de posesionar a La Paz para dirigir el evento.


La elección de los integrantes se da por aclamación. En ese marco, La Paz tuvo el apoyo de cuatro departamentos, Cochabamba de dos, lo mismo que Santa Cruz. Cuando se pretendía posesionar a La Paz como presidente del presídium, los potosinos provocaron el caos.


Según la convocatoria de esta organización están acreditados 1.518 delegados de todo el país, que representan a 39 organizaciones. Están las nueve departamentales y una treintena de regionales de todos los departamentos, todos con derechos voz y voto.

Lea también

PAÍS

Dirigencia de la Csutcb quiere identificar a los que silbaron a Lucho y David el viernes

Al Presidente le silbaron y también le cortaron el amplificador en pleno discurso. El Vicepresidente tuvo que gritar su discurso


Lea también

PAÍS

Interculturales consuman su división; hay dirigencia paralela que defiende a Evo

La estabilidad del pacto de unidad se resquebraja con este paralelismo. De manera simultánea, la Csutcb también debate la composición de su dirigencia en El Alto. Cinco organizaciones (Interculturales, Csutcb, Bartolinas, Conamaq y Cidob) integran el pacto de unidad