El presidente Luis Arce pronunció este domingo un discurso de 49 minutos en conmemoración a los 14 años del Estado Plurinacional. Ahondó mucho en una recopilación histórica y aspectos económicos de su Gobierno.

Su intervención comenzó a las 08:38 y se extendió hasta las 09:27. Al concluir, mencionó a cada departamento y envió saludos a la comunidad boliviana que reside en el exterior.

A continuación, 12 frases relevantes de su discurso:

1. Hoy conmemoramos un año más del glorioso nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, que, a diferencia de la vieja república colonial, de ese estado aparente y de jerarquías que tuvimos desde la fundación de Bolivia, nos reconoce y nos reúne a todos en nuestra pluralidad, en nuestras semejanzas y diferencias.

2. Recordamos nuestra historia porque es muy importante conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos.

3. Los bolivianos tenemos el 6 de agosto como la fecha que marca nuestra independencia y hoy nos encontramos rumbo a nuestro bicentenario, y tenemos el 22 de enero que se constituye en la refundación de nuestro Estado, que es estudiado y considerado ejemplo para muchos países

4. Nuestra plurinacionalidad es nuestra mayor riqueza y fortaleza.

5. La estabilidad se convierte en un patrimonio del pueblo boliviano.

6. No debemos perder nunca de vista que, con la ruptura del orden constitucional de 2019, se buscó volver a la república colonial y al modelo neoliberal, pero el pueblo boliviano ha definido democráticamente nuestro horizonte, nuestro proyecto de un país con un estado plurinacional, digno, soberano, cimentado en la descolonización, despatriarcalización, democracia intercultural y un modelo económico alternativo al neoliberalismo.

Sus palabras:


7. No ha sido fácil salir de ahí (del decrecimiento), pero gracias a la confianza del pueblo en nuestro Gobierno y al trabajo de todos que apuestan por nuestra patria, avanzamos comprometidos con la reconstrucción y la diversificación productiva.

8. Quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido y que estamos cumpliendo, me refiero a la industrialización, que, sin lugar a dudas, cambiará la historia económica y política de nuestro país.

9. Estamos avanzando en la salud, educación y en la reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, nuestro país está saliendo adelante, recuperamos la senda de la estabilidad y de la esperanza.

10. Con la unidad, el trabajo, compromiso y valentía del pueblo boliviano, ratificamos el amor por nuestra patria y quiero resaltar la organización y movilización permanente del pueblo boliviano trabajador, que siempre estuvo y estará presente en defensa de nuestra democracia y nuestra economía.

11. Junto a ustedes estamos construyendo una sociedad más equitativa e inclusiva, soñamos con un país fuerte donde todos podamos hacer realidad nuestros sueños, fortaleciendo la cultura de la vida, del diálogo, la paz y la justicia social.

12. Hoy nuestra patria nos llama a nunca más permitir que nuestra democracia y las conquistas del pueblo sean puestas en riesgo, en esa perspectiva, la unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica, debemos estar alertas al llamado de la patria, que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo, unidos, rumbo a nuestro bicentenario, avanzaremos a paso firme para consolidar nuestro estado plurinacional.

Lea también

Bolivia

"Soñamos con un país fuerte, aún nos queda mucho por hacer", Arce llama a la unidad con miras al futuro

La primera autoridad del país repasó los logros económicos durante su gestión, haciendo énfasis en los acuerdos de desarrollo suscritos.