ECONOMÍA
El veto a la exportación de aceite comestible será por tres meses a partir de este viernes
Desde el Viceministerio de Defensa al Consumidor indicaron el periodo de la suspensión
El comentario del presidente del Estado, Luis Arce, al responsabilizar a los “cambitas” por el alza de precios, ha crecido como una bola de nieve y provocó una ola de rechazo enorme en Santa Cruz. Dos analistas consideran que se trata de una estrategia para justificar sus acciones y lavar su imagen ante la crisis económica.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador Luis Fernando Camacho, quien afirmó que el mandatario de Estado tiene un “odio que no tiene límites contra Santa Cruz” y que el precio de los alimentos subieron por las gestiones gubernamentales.
“Santa Cruz cumple con su rol de ser el departamento productor de alimentos que sostiene la seguridad alimentaria para el país. Lo que tiene a Bolivia al borde del desastre es tu incapacidad y la corrupción masista que viene desfalcando las arcas del país hace casi 20 años”, expresó Camacho a través de sus redes sociales.
La primera autoridad departamental emplazó a Arce a pedir disculpas a la ciudadanía y reconocer “su incapacidad” de gobernanza.
En tanto, el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, señaló que las declaraciones del jefe de Estado fueron desubicadas porque demostró una “afrenta, discriminación y confrontación” contra Santa Cruz
“Volver a aquella lucha por las autonomías cuando el presidente Morales polarizó a La Paz y Santa Cruz. La respuesta es clara, no sea sinvergüenza, acepte presidente su falta de capacidad para gobernar el país y administrar la economía. Los cambitas no jugamos sucio, los cambitas hablamos de frente y con franqueza”, aseveró Larach.
“La falta de honestidad es de quien hoy le juega sucio al país, ese es el presidente y de quienes bloquean este país”, agregó.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, lamentó las declaraciones del dignatario de Estado, ya que los productores necesitan ser escuchados ante el momento doloroso que están atravesando por la crisis económica y falta de condiciones.
“Ahora no es fácil ser productor, me solidarizo con el sector productivo dado que estamos viviendo en carne propia lo que estamos padeciendo, es muy doloroso. Estamos yendo a la guerra a cocachos queriendo sembrar sin condiciones”, dijo a EL DEBER.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que las declaraciones de Arce atacan al modelo productivo y a la ciudadanía cruceña. Indicó que el partido del MAS siempre intentó polarizar el país y confrontar a los bolivianos, algo que no ha conseguido.
“Bolivia ya está cansada del modelo fracasado del MAS y de sus políticos tradicionales. ¡Su actitud es patética Presidente!”, dijo Cuéllar.
La presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Laura Rojas, afirmó que las palabras de Arce corroboran que el MAS, tanto evistas, arcistas y su gente viven de la confrontación, la polarización y el conflicto.
“Desvela, además, la nula capacidad de gestión y peor capacidad de autocrítica del gobierno masista”, matizó.
En contacto con este rotativo, el empresario cruceño, Branko Marinkovic, sostuvo que se trata de un ataque más del MAS contra Santa Cruz, por el modelo "comunista, socialista para destruir el aparato productivo cruceño".
"Lo que hacen estas declaraciones es profundizar la crisis. Te garantizo que si buscamos dólares ya habrá subido por estas palabras desatinadas de un zurdo trasnochado. Creo que ya dieron por perdido a Santa Cruz, quieren profundizar la división para acaparar votos en el occidente", sentenció.
Marinkovic expresó su indignación porque algunos opositores como Manfred Reyes Villa y Jorge Tuto Quiroga, que buscan votos del pueblo cruceño, hoy en día no se pronuncian en favor de Santa Cruz.
En tanto que el senador Erik Morón, dijo que el MAS en sus casi 20 años de gobierno, siempre ha intentado polarizar Bolivia y que los bolivianos nos enfrentemos.
"El verdadero problema es el masismo que odia a Santa Cruz, a nuestro exitoso modelo productivo y nuestra idiosincrasia. Por eso golpea nuestro aparato productivo con medidas absurdas, irracionales y estúpidas, en plena crisis económica", disparó el legislador opositor
Desde el MAS, el diputado 'evista', Ányelo Céspedes, le pidió a Arce Catacora que deje de atacar a Santa Cruz, región que genera trabajo y que es el motor productivo para Bolivia.
"Deje de ser hipócrita, ataca a los cambas y sus hijos viven en Santa Cruz. Uno de sus hijos tiene una propiedad de más de cinco millones de dólares. Su incapacidad lo lleva a buscar culpables, que diga que es el peor Gobierno", acusó el parlamentario.
El periodista y analista, Andrés Gómez, sostuvo que el presidente pretenden con sus declaraciones posicionar una estrategia discursiva y política, para volver a polarizar a Bolivia.
"Buscará que su público le crea. Es decir, el culpable no es él como autor del modelo o de la crisis, sino que al público que se dirige crea que el culpable son otros, es decir los cambitas. ¿Qué pasa cuando llega ese momento? porque la polarización alimenta este tipo de Gobierno como Maduro, Ortega", opinó.
Consideró que Arce construye un enemigo falso para justificar medidas como la suspensión de exportación de aceite, para así enfrentar a los bolivianos.
Mientras el analista Paúl Coca, ve que existe un nivel de indignación enorme en el país en el que el presidente Arce olvidó que gobierna para todos y no acepta sus errores.
Indicó que la lógica del MAS siempre ha sido de buscar culpables, como lo hizo Evo Morales en su presidencia y ahora el mandatario busca lavarse las manos para que los bolivianos se enojen entre ellos.
"Un presidente siempre es, fue y será responsable por sus acciones y omisiones. Arce no entiende eso, que la crisis se debe a sus acciones y omisiones y querer culpar a una población que él administra es una señal de pésima de administración", expresó.