La decisión asumida por el Gobierno de suspender temporalmente la exportación de aceites vegetales ha levantado una ola de críticas por parte del sector productivo. Políticos de oposición también se han sumado a los cuestionamientos por una medida que consideran desmedida y perjudicial en un momento que el país requiere, de manera urgente, dólares.
Desde su reclusión preventiva en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, también se ha referido a la medida restrictiva. Y no ha escatimado adjetivos para atacar al mandatario. Califica la medida como un "ataque artero a Santa Cruz" y habla de una "guerra dura" contra la región.
"Esta es una guerra dura del presidente Arce y su gobierno contra Santa Cruz y su gente", refleja el mensaje compartido en sus redes sociales. "El masismo no entiende de diálogo, no entiende de democracia y mucho menos de consensos", afirma el gobernador.
también justifica la posición que mantuvo mientras ejerció funciones al frente de la Gobernación. "Nuestra línea de acción siempre fue de firmeza, porque Santa Cruz a lo largo de su historia ha conseguido avanzar defendiendo sus derechos y exigiendo respeto e integración".
Ayer se hizo viral un video del presidente Arce en el que era cuestionado sobre el incremento de los productos que componen la canasta básica. En ese video, se escucha al mandatario culpar a Santa Cruz por ese incremento de precios. “Otra vez, como en 2007 y 2008 los cambitas nos están jugando sucio”, respondió Arce ante los cuestionamientos de la población.
En la noche del jueves, el ministro Néstor Huanca, titular de la cartera de Desarrollo Rural y Economías Plurales, anunciaba la suspensión de las exportaciones de aceite vegetal. El miércoles 4 de diciembre, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que las exportaciones de aceite superan las 320.000 toneladas cada año y la demanda interna es “poco más” de 88.000 toneladas, por ello, en criterio de Siles existe un “excedente en la producción”. Tomando en cuenta estas cifras, solo se exporta el 27% de la producción nacional.Desde el sector empresarial consideran la medida como un nuevo ataque a la industria privada. Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), criticó la medida, advirtiendo que podría llevar al colapso del sector productivo. Antelo argumentó que prohibir las exportaciones sin abordar las causas subyacentes del problema solo agravará la crisis.
Para Luis Fernando Camacho, "no es casualidad que Arce, primero, ataque verbalmente a nuestro pueblo diciendo que Santa Cruz está “jugando sucio”, tratando de poner al resto del país en contra de este departamento" y "horas más tarde, dispone la suspensión total de las exportaciones de aceite vegetal en el país; afectando intencionalmente a uno de los sectores más fuertes del empresariado cruceño, y principalmente atentando contra la estabilidad laboral de miles de cruceños que sostienen sus hogares con el trabajo desempeñado en la industria aceitera, sector clave del Modelo Productivo Cruceño".
La mañana de este viernes, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, respaldó la decisión del Gobierno alegando que la restricción a las exportaciones se extenderá por tres meses.
Lea también
ECONOMÍA
Gobierno suspende exportación de aceites comestibles
que generan $us 660 millones en ingresos
La medida es temporal y surge luego de que un grupo de alteños expresara su preocupación por los precios del producto al presidente Luis Arce. El Ejecutivo dijo que se restringe hasta que vuelva a la 'normalidad' la provisión y el precio
Lea también
PAÍS
“Los cambitas nos están jugando sucio”, así respondió Arce a un reclamo por el incremento de productos básicos en El Alto
El mandatario acudió a la inauguración de la construcción del acantaralliado en la zona norte de El Alto. Allí, los vecinos le pidieron que no suba tanto los precios del aceite y el arroz.