La posesión de nuevas autoridades judiciales será hasta octubre de este año y no chocará con las elecciones primarias de los partidos porque esas se realizarán en febrero del siguiente año, precisó el ministro de Justicia, Iván Lima.


“El Órgano Electoral, que es un órgano independiente, tiene que decir cuánto tiempo le va a tomar, tendrán entre 120 y 180 días para llevar adelante ese proceso electoral, es un tema que nos permite avizorar que tendremos nuevos magistrados en el país alrededor de septiembre octubre de este año”, dijo el ministro. 


De acuerdo con su explicación, las elecciones generales serán el 17 de octubre del 2025 y, contando los plazos hacia atrás, las elecciones primarias debían realizarse el 23 de febrero de 2025 no será este año, dijo la autoridad.


“El acuerdo entre Evo (Morales) (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho, si recuerdan que uno de los puntos de la agenda que han planteado para que Andrónico sea presidente del Senado es viabilizar elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias equivalentes a las argentinas, eso en Bolivia nos permitiría tener una nueva configuración política, una primaria abierta que implica que todos los bolivianos pueden votar en cualquier partido político”, aseveró.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había advertido de las complicaciones que generarán tres eventos nacionales que deben producirse este año, el Censo de Población y Vivienda que será remitido al ente electoral para la distribución de escaños en cada departamento; luego las elecciones judiciales que se realizará en todo el país; finalmente las elecciones primarias que según el vocal, Tahuichi Tahuichi Quispe se realizarán hasta findes de año.


Los partidos opositores y el ala evista del MAS exigen elecciones judiciales en 90 días como plazo máximo y creen que es posible. El TSE pidió un plazo mínimo de 90 días para la organización de los comicios judiciales.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G


Lea también

PAÍS

El acuerdo sobre elecciones judiciales no reconoce la prórroga de magistrados

El presidente del Senado y el diputado Carlos Alarcón celebran el acuerdo que se llegó ayer en la Vicepresidencia. Consideran que las elecciones judiciales se podría llevar adelante en julio. Sin embargo, el ministro Lima dijo que los comicios podrían ser entre septiembre y octubre.

Lea también

PAÍS

Campesinos anuncian toma pacífica de la Asamblea Legislativa durante sesión por la ley de elecciones judiciales

La medida de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia continuará hasta la aprobación de la Ley de Elecciones Judiciales