La repostulación de Luis Arce y David Choquehuanca a la presidencia y vicepresidencia del Estado será definida en un ampliado del pacto de unidad que apoya a su Gobierno, así determinó el primer mandatario y defendió las decisiones judiciales y electorales que entregaron la personería jurídica del MAS a sus afines.


“Nosotros como militantes nos vamos a someter a lo que designe el instrumento político más las organizaciones sociales que son los actores vivos dentro de ese instrumento político, por lo tanto nosotros no podemos decir si voy a ser candidato o no, eso lo define nuestra organización social en función de los estatutos”, justificó el presidente.


Las elecciones generales se realizarán en julio de 2025 y el MAS está dividido en dos grupos, los arcistas que respaldan al presidente Luis Arce; por otro lado los evistas que van detrás del ex presiente Evo Morales, estos últimos ya no tienen sigla y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado decidió que Morales ya no puede ser candidato, aunque este y sus seguidores insisten en su candidatura y para ello están dispuestos a prestarse una sigla y terciar en los comicios.


“De acuerdo a nuestro estatuto la dirección nacional del instrumento político debe llamar a un ampliado donde todo ese ampliado determine quién van a ser o no, o quiénes van a ser los candidatos o candidatas a presidente, vicepresidente del instrumento político”, explicó Arce.


Las organizaciones sociales que lo secundan ya lo proclamaron como candidato a la reelección, aunque las encuestas desfavorecen al Gobierno ampliamente porque están por debajo del resto de los candidatos. Hasta el momento ninguna encuesta, ajena al gobierno, le dio un margen del más del 5% de preferencia electoral.


Pese a ese deficiente porcentaje que luce el arcismo insiste en que pude postular a la reelección; no obstante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo también apareció como un candidato y empezó su campaña mostrando su gestión de 1.500 días al frente de esa cartera de Estado.