El presidente Luis Arce habló por primera vez sobre las denuncias que se han formulado contra sus hijos y su familia sobre supuestos hechos de corrupción, pero no entró en detalles.

Durante una prolongada conferencia de prensa, el mandatario se refirió a este tema tras un repaso de los desafíos y logros que enfrentó su Gobierno.

“Mis hijos y mi familia no somos corruptos”, remarcó Arce, quien lamentó que se involucrara a sus hijos en un asunto que, según él, tiene motivaciones políticas. “Lamento mucho que se haya metido a la familia en esto, pero yo también he sido claro con mis hijos: hay que someterse a la justicia, hay que someterse a las leyes”, señaló.

El presidente destacó que las denuncias formales ya están siendo tratadas en los estrados judiciales correspondientes y expresó su confianza en que sus hijos demostrarán su inocencia. “Nosotros tenemos la verdad, nos defendemos. Quien tiene la verdad no debe temer ir a la justicia a decirla y demostrarla”, subrayó.

Acusaciones y tensiones internas

Las denuncias fueron impulsadas por el expresidente Evo Morales, quien recientemente acusó a los hijos de Arce de estar involucrados en “negocios familiares” relacionados con proyectos de litio y gas, sugiriendo una posible intervención irregular en asuntos estatales.

Además, también existen denuncias lanzadas por el diputado evista Hector Arce sobre compra de tierras en Santa Cruz además de la dotación de créditos en favor de los hijos del mandatario.

Estas acusaciones han profundizado las divisiones internas en el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante, que atraviesa una crisis por la rivalidad entre ambos líderes.

En su intervención, Arce vinculó las denuncias a un intento por dañar su imagen y la de su gobierno. “Algunos ya me ven como candidato y por eso vienen los ataques, desgastar la figura del presidente, desgastar la figura del gobierno”, afirmó, sugiriendo que estos ataques forman parte de una estrategia política.

Confianza en la justicia

El mandatario evitó responder directamente a las acusaciones, calificándolas de “bajezas”. Según él, los ataques reflejan una campaña para desacreditar su gestión, que enfrentó retos económicos y sociales desde que asumió el poder en 2020.

Insistió en que las denuncias deben ser resueltas en las instancias judiciales correspondientes. “Hay que ser respetuosos de la justicia y de los mecanismos que se tengan que hacer”, apuntó.

Lea también

PAÍS

Camacho dice que declaraciones de Arce a un medio mexicano confirma que el caso ‘golpe’ fue armado por el Gobierno

El fin de semana, el presidente Luis Arce acusó a Evo Morales de originar el levantamiento de 2019 en su afán de quedarse en el poder