El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien está abierto a terciar en las elecciones nacionales de 2025, sostuvo una reunión ampliada con sectores productivos de su departamento y políticos de diversos frentes, incluso con representación legislativa de la oposición.

En el encuentro, que tuvo lugar el fin de semana en la capital cochabambina, estuvieron 11 parlamentarios, entre ellos, disidentes de la alianza Creemos y otros de la misma tienda política que responden al gobernador en suplencia Mario Aguilera.

En el encuentro también participaron legisladores Comunidad Ciudadana (CC) que se distanciaron del núcleo de esa alianza política que aún es controlado por el expresidente Carlos Mesa. Los políticos asistieron por invitación del propio Reyes Villa.

El diputado Marcelo Pedrazas (CC), quien participó de esa reunión, explicó a EL DEBER que en el encuentro se habló de las necesidades que tiene el país, de las proyecciones y desafíos que existen para encarar como parte del legislativo.

Al término del encuentro, según dijo el diputado de CC, se coincidieron “en los temas políticos, social y económico” con miras a la configuración de un proyecto electoral.

“Es una persona importante en la oposición, tiene bastante experiencia”, dijo Pedrazas. Consultado si en la cita hablaron de la conformación de un frente político, respondió: “La unidad se dará en base a quien quiera ganarle al MAS. La unidad tiene sus particularidades, porque creo que hay personas que tuvieron su oportunidad y deberían dejar de insistir”.

La asambleísta disidente de Creemos, Estibaliz Bravo, quien también estuvo con el ‘Bombón’ afirmó, en un contacto con EL DEBER que asistió como legisladora departamental para proponer proyectos tanto para el país como para Santa Cruz, ante la crisis que está viviendo el país, ya que se necesitan medidas económicas claras que beneficien a todos los bolivianos.

“Esta reunión fue organizada por empresarios y productores de diferentes provincias de Cochabamba. En este sentido, me pareció muy oportuno participar y observar la buena gestión que está llevando adelante el alcalde Manfred Reyes Villa, así como conocer las medidas económicas que están implementando para posiblemente adoptarlas también en Santa Cruz, ya que nuestros municipios las necesitan”, explicó Bravo.

Dijo que fruto de la reunión, propuso una audiencia pública desde la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), para profundizar en hallar soluciones la crisis económica y las medidas a tomar, con la intención de realizar un Foro Económico que involucre a todos los sectores.

En mayo durante una entrevista con EL DEBER, Reyes Villa sostuvo que era ideal impulsar unas elecciones primarias abiertas para que la ciudadanía decida quién deba ser el candidato de la oposición.

Cuando se le consultó sobre su posible candidatura presidencial, el alcalde respondió: “No hay nada decidido, no se tomó ninguna decisión, pero puede ser”.

De su lado, Erik Morón, senador de Creemos, calificó de excelente la reunión porque enlazó coordinación en conjunto con diferentes sectores de Cochabamba, incluida sus provincias; y que los hizo conocer las alianzas público privadas a través de concesiones que están actualmente funcionando en dicha región.

“¿Si se habló de un bloque? Nada de frente político, pero sí toda la predisposición de empezar a coordinar y trabajar en conjunto con todos los actores políticos que haya sin exclusión alguna. Ha demostrado tener experiencia política y tener un rumbo claro hacia dónde”, indicó.

José Carlos Gutiérrez, de la tienda de Creemos, señaló que la intención del encuentro era conocer la preocupación que tienen los sectores productivos como los legisladores para dejarlo sobre la mesa.

“Los municipios tienen problemas de proyectos, se debe legislar en favor del país, hay que destrabar el problema económico, para que los municipios se beneficien”, dijo.

Expresó que Reyes Villa es el mejor alcalde del país y que la invitación a la reunión demuestra que está preocupado por la situación que se atraviesa.

“Estamos en función, por eso asistimos y qué mejor con una persona que tiene experiencia. Estaré en el lado correcto de la historia, por eso me hice a un lado de Jeanine Áñez y de Luis Fernando Camacho cuando estuvo Wálter Chávez en Creemos. Todos los detractores no demostraron una sola prueba que soy vendido”, matizó.

En el encuentro también estuvo Óscar Balderas de CC y otros legisladores de esa tienda política que se mostraron alejados del núcleo mesista.

Mauricio Muñoz, asesor del alcalde de Cochabamba, anunció a EL DEBER que los parlamentarios solicitaron abordar otra reunión a final de junio, más grande y que incluya a otros diputados y senadores, “porque ponderan y respetan el liderazgo de Manfred Reyes Villa, liderazgo que no tienen en sus agrupaciones o partidos políticos”.

Lea también

PAÍS

Iniciativas políticas buscan una “gran coalición”; Reyes Villa se desmarca y CC pide plan serio

Vicente Cuéllar, líder de Cambio 25, informó que ya se enviaron las propuestas a los líderes de la “oposición tradicional” con presencia en el Legislativo para armar un solo bloque para 2025