Mineros de Huanuni fueron gasificados este martes por la Policía Boliviana, cuando intentaban llegar a puertas de la Casa Grande del Pueblo en La Paz, para exigir que se abrogue el Decreto Supremo 4783.

La movilización comenzó en la avenida Montes y descendió hasta el centro de la sede de Gobierno, hasta que llegó a la avenida Potosí, a una cuadra de plaza Murillo, donde se desataron los hechos de violencia.

Imágenes muestran como los trabajadores intentaron llegar por la fuerza a la Casa Grande del Pueblo, levantando las barricadas colocadas por los efectivos del orden, quienes respondieron con agentes químicos.

También se registró la detonación de petardos y dinamitas. Luego, tras varios minutos de forcejeo, la Policía logró dispersar a los trabajadores, quienes tratan de reorganizarse sobre la avenida Camacho.

El conflicto:


“Nuevamente estamos en la calle, hoy con una masiva convocatoria de unos 3.000 trabajadores. Estamos exigiendo la abrogación de ese decreto supremo, porque es atentatorio contra las empresas públicas, más para los mineros”, dijo uno de los dirigentes.

La cuestionada norma dispone que “las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.

Antes, mineros de Colquiri protagonizaron bloqueos por varios días en la carretera La Paz –Oruro, hasta que acordaron con el Gobierno la derogación de algunos artículos de la norma.

Imágenes de la movilización:


Lea también

PAÍS

Gobierno cede y acuerda con mineros nuevo decreto para reemplazar el observado 4783

Los trabajadores rechazaron que las utilidades de las empresas mineras vayan al TGN para ser usadas en políticas sociales. Con el acuerdo, los mineros deponen las medidas de presión