La licitación del puente binacional entre las ciudades de Guayaramerín (Bolivia) y Guajara-Mirim (Brasil) será lanzada en 30 días y el gobierno boliviano podrá supervisar la obra; aunque se desconoce cuándo se iniciarán los trabajos, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que toda la documentación ya fue enviada al gobernador de Beni y al alcalde del municipio beneficiado.


“Esta documentación dice que somos parte desde un inicio hasta el final, supervisando la construcción del puente, pero además de eso, la buena noticia del día de ayer es que Brasil nos ha comunicado a través de la Cancillería de Bolivia que en 30 días van a publicar la licitación del puente”, reiteró el ministro.


Por más de dos semanas los cívicos de Guayaramerín, además del resto del departamento, iniciaron medidas de presión reclamando al Gobierno que retire sus observaciones al diseño del puente y permita que Brasil construya bajo su proyecto. El Gobierno negoció con sus pares brasileños y se logró que el puente sea más alto y más ancho.


Los cívicos de Guayaramerín siguen con la duda de la realidad de los comunicados que lanza Bolivia y pidieron ser parte de las negociaciones que hubo, algo que no lograron. Montaño invitó a los pobladores del departamento a ingresar a las páginas oficiales de las dos cancillerías y comprobar la autenticidad de los documentos.


“Los ciudadanos que aún tengan alguna duda, les invito a que puedan entrar al portal electrónico de la cancillería de Bolivia o de Brasil, a cualquiera de esos portales pueden ingresar y está reflejada la documentación que al día de hoy estoy mostrando, por tanto, ya no hay razón alguna de seguir presionando y seguir falseando a la verdad”, dijo la autoridad.


Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no informó qué sucederá con los accesos al puente, porque Brasil no se hará cargo de esos accesos en el lado boliviano. Según el viceministro, Wilfredo Gutiérrez, el costo de los accesos será de $us 20 millones, aproximadamente, y hasta el momento no existe ninguna información sobre quién financiará esa construcción.  

Lea también

Edición Impresa

Montaño causa más dudas en Beni; piden ver actas con Brasil

Según el Gobierno, a inicios de noviembre saldrá la licitación para construir el puente Guayaramerín-Guajará-Mirim. El ministro Montaño dijo que Bolivia puede pedir modificar el proyecto