El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, expresó que el Gobierno nacional está atendiendo la emergencia por la escasez de agua con la perforación de pozos en todo el país, a pesar que es una competencia de los gobiernos departamentales.

En una entrevista difundida en la televisión estatal, este domingo, indicó que algunas gobernaciones han tomado cartas en el asunto, como en el departamento de Oruro y, en “alguna medida” en Cochabamba y La Paz.

“Pero en el resto de los departamentos brillan por su ausencia, a Santa Cruz ni le interesa, como diciendo: 'el Gobierno nacional lo va a hacer, claro, como son pequeñas comunidades, en su mayoría de gente que ha migrado del interior del país, seguramente no las deben considerar personas, tal vez de manera discrecional y discriminatoria deben decir, bueno, estos collas que sufran, ¿a qué han venido?”, señaló.

Dijo que ese es su pensamiento y no se le ocurría otra idea sobre la (supuesta) inasistencia en la perforación desde la Gobernación cruceña. “Ojalá que no sea eso, pero yo creo que cualquier boliviano, en cualquier parte del país, debe ser atendido en esta situación (falta de agua)”, añadió, a tiempo de mencionar que en dos décadas se perforaron en el país alrededor de 2.500 pozos, de los cuales, en la gestión del actual presidente, Luis Arce, se han perforado 861 pozos para la provisión de agua.

La respuesta desde la Gobernación cruceña

Javier Porras, director del Servicio de Gestión de Recursos Hídricos de la Gobernación de Santa Cruz, lamentó las declaraciones del ministro Gonzales, lo cual, a su entender, causa división entre los bolivianos. “La verdad que es lamentable un discurso de esa naturaleza, desde la voz de un ministro, queriendo generar división”, sostuvo, a la vez que indicó que solo en la gestión 2023 se ha llegado a 108 comunidades del departamento, donde se han perforado 47 pozos de agua con bomba sumergible y se han implementado 12 mil metros de politubos y tanques rígidos con capacidad para 10.000 litros.

Ponderó que durante el mes de septiembre se realizó una caravana que recorrió 34 municipios y a través del Programa de Aguas Subterráneas (Proasu) se perforaron pozos, incluyendo municipios “masistas”, según las instrucciones del gobernador, Luis Fernando Camacho. “Hemos llegado a beneficiar, hasta el mes de septiembre, a 70.000 personas en las 15 provincias, y con una inversión de 4,8 millones de bolivianos”, resaltó Porras

Al mismo tiempo, indicó que en el caso de las asistencias técnicas que solicitan las comunidades y municipios, la mayor cantidad se las realiza en los pozos que fueron perforados por el Gobierno central. “Nos solicitan porque se trancó la bomba, porque el agua está sucia, entonces, mayormente, en donde realizamos las asistencias técnicas es en pozos perforados por el Gobierno", reveló. 

"Mientras que nuestros pozos son encamisados casi al 100%, lo que nos da la certeza y la seguridad de que no tendremos esos problemas de agua turbia y que no acarreen algún problema para la salud”, agregó.

Este medio intentó el domingo y este lunes obtener la versión del ministro para que explique sus palabras, pero el departamento de prensa del Gobierno nos derivó con la comunicadora del Ministerio de Desarrollo Rural, asegurando que esta se pondría en contacto con nosotros. Ante la falta de respuesta, insistimos llamándola y dejándole mensajes, finalmente respondió que el ministro está de viaje en San Lorenzo, en Pando, y que cuando sea posible este iba a responder.

Escuche el audio donde el ministro Gonzales señala que la Gobernación cruceña no atiende a las comunidades de migrantes del interior del país porque "son collas":