El ambiente carnavalero ya se vive en el país. Más allá del jueves de compadres y el festival de bandas de Oruro, ya empiezan a aparecer las coplas, como la que publicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en su canal de YouTube, que tiene cerca de 100 vistas.

Ni cobardes ni traidores, es el título de la copla, que muestra la pugna del ‘arcismo’ y el ‘evismo’. En el video se puede ver a Montaño bailando con los músicos. “Ni cobardes ni traidores/Siempre luchadores”, es el estribillo de la canción.

Llorando te fuiste/Parador volviste/Llamando traidores/A renovadores”, dice una de las estrofas.


“En esa pandilla/Toditos son Ex/El ex gran Jefazo, /y su amarra huatos”, continúa el ataque al líder del MAS, Evo Morales.

Pero no se queda ahí, sino que continúa: “El Evo Morales/Hizo un gran pacto/Con su gran cuatacho/El facho Camacho”.

Tampoco se salvó el equipo de fútbol que preside Morales: “Estos Palmaflores/Son puro pinochos/Mienten, siempre mienten/Ni ellos se la creen”.

Ni el parlamentario ‘evista’: “Ese Héctor Arce/un gran inventor/se inventa evadas/puras payasadas”.

Pero, como no solo se ataca, sino que se halaga, la copla tiene una estrofa dedicada al presidente, Luis Arce: “Ya no más bloqueos /A nuestra Nación/Bolivia es con Lucho/Industrialización/ Ni cobardes ni traidores/Siempre luchadores”.

Y, por si había dudas de su pugna con el ‘evismo’ y su líder: “Ay, no, me duele la panza/Tú quieres de nuevo/Huevo pues caraj0”, que rescata frases de uno de los cánticos más populares de 2019, en contra de Morales, que en su parte final decía: “¿Evo de nuevo? ¡Huevo, caraj0!”.

Las coplas son una expresión popular de los valles bolivianos, especialmente difundidas durante el Carnaval.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G


Lea también

PAÍS

Lima afirma que Evo tiene pánico de estar frente a un fiscal y que solo sabe vociferar

El ministro le recordó al líder del MAS que, en el caso de Gabriela Zapata, fue el principal denunciante y sus abogados lo pusieron como víctima pero nunca declaró ante un fiscal