El ministro le recordó al líder del MAS que, en el caso de Gabriela Zapata, fue el principal denunciante y sus abogados lo pusieron como víctima pero nunca declaró ante un fiscal

3 de febrero de 2024, 16:35 PM
3 de febrero de 2024, 16:35 PM

El caso 'narcoaudios' denunciado por Evo Morales fue archivado, porque el expresidente no supo sostener su acusación y optó por una denuncia pública que debía avanzar. Las palabras pertenecen al ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que el exjefe de Estado tiene pánico de estar senado frente a un fiscal.


“El tema de los narcoaudios se ha caído, porque Evo Morales no fue a ratificar su denuncia. Hay que ser claros, Evo Morales es muy bueno para vociferar y hablar en su programa, pero el caso narcoaudios se ha caído porque él no fue a ratificar su denuncia; sin ir más lejos, esta semana en el caso Zapata, (en el) que ha tratado de victimizarse, él es el denunciante”, recordó Lima en el programa, Qué Semana, de EL DEBER Radio.


El 4 de abril de 2022, el exmandatario convocó a los medios de comunicación y en ese acto presentó unos audios de operativos antidroga, supuestamente abortados por órdenes superiores. La denuncia provocó la caída del director de la Felcn y de los jefes policiales antidroga del Chapare. Sin embargo, en mayo de 2023, es decir un año después, la Fiscalía no encontró los elementos suficientes para seguir con el caso, decidió archivarlo y liberó de culpa a los jefes policiales.


“Seamos responsables, si tú denuncias y luego no vas a sostener tu acusación, entonces no estás actuando, y menos como líder político, con la responsabilidad que amerite el caso; puedo poner muchos ejemplos en los cuales Evo Morales le tiene pánico a sentarse frente a un fiscal o un juez”, remató el ministro, que ya tiene un enfrentamiento personal con el jefe del MAS.


Morales utiliza su programa para lanzar acusaciones y denuncias contra autoridades de Gobierno, la mayoría sin pruebas y espera que sean los fiscales los que encuentren las pruebas que él no presenta, señaló Lima.


Dentro del caso de su expareja, Gabriela Zapata, tal como dijo el ministro, fue él quien presentó la denuncia, a través de dos de sus abogados, Gastón Velasquez Torrez y María Isabel Prince, el 29 de febrero de 2016. Desde entonces no se presentó a ninguna audiencia, pese a ser el principal denunciante de un caso de trata de personas. Este año fue conminado a presentarse, bajo pena de ser aprehendido y responder en el juicio.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G