En un encuentro realizado este jueves en Ginebra, Suiza, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, que esa organización comenzó de manera oficial con los procedimientos para llevar adelante la “revisión crítica” de la clasificación actual de la hoja de coca en la Lista 1, de la Comisión de Estupefacientes de 1961, según un comunicado de la Vicepresidencia.

“Se ha sostenido una reunión muy importante entre el Vicepresidente de Bolivia y el Director General de la OMS en el que se abordó el tema de la revisión crítica de la hoja de coca y se anunció oficialmente, por parte del Director General, que se han iniciado los procedimientos después de que recibieron la notificación por parte del Secretario General de Naciones Unidas”, dijo Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia.

Según el citado documento de la Vicepresidencia, Adhanom aseguró que la OMS próximamente realizará una convocatoria para la conformación de un comité de expertos internacionales en distintos ámbitos.  

Es decir, “se hará una evaluación de la hoja de coca desde la química, farmacología, toxicología, medicina natural y usos tradicionales, estos últimos ámbitos han sido propuestos por Bolivia, (…) y también se va a tomar en cuenta y se va a buscar a expertos en esta materia”, señaló Alurralde.

Además, el Director de la OMS habría expresado su voluntad de acelerar los procesos para avanzar de manera sostenida en la “revisión crítica” para tener resultados en un tiempo adecuado.

En marzo pasado, durante su intervención en el plenario del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, Choquehuanca exigió respetar el legítimo derecho que los pueblos tienen para efectuar un uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé recordó en su cuenta en X que Bolivia hace este reclamo desde 1992 y deseó éxitos a Choquehuanca en sus gestiones.