Después de que de manera insistente exigieron la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales y finalmente el gobierno de Luis Arce accediera a ese requerimiento, ahora algunos de los políticos opositores creen que es una reacción tardía.
“Tardía declaración de desastre nacional, además acarrea responsabilidad administrativa del presidente (Luis Arce) y todo su gabinete. Esto no va a devolver los casi 10 millones de hectáreas quemadas y toda la flora y fauna (destruidas). Por lo tanto, hay responsabilidad, Luis Arce enfrentará a la justicia cuando deje su cargo”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes.
En el mismo sentido, la senadora de CC Andrea Barrientos cuestionó que recién se haya declarado desastre, “tras más de cuatro meses de incendios y la devastación de más de siete millones de hectáreas”.
Entonces, en este caso ocurrió “lo de siempre: tarde y actuando de manera reactiva en lugar de preventiva”, agregó la senadora Barrientos.
Otra de las legisladoras que se sumó a estos cuestionamientos fue la diputada de CC Gabriela Ferrel.
“¡Siempre tarde y mal! ¿Por qué esperar tanto? Durante todo este tiempo, comunidades, ambientalistas y hasta autoridades locales clamaron por más recursos y ayuda internacional, mientras el fuego arrasaba con la biodiversidad y los hábitats en (varias) regiones”, señaló Ferrel.
Consideró que esta situación “no es sólo negligencia”, sino una “irresponsabilidad total”.
“El motivo real de esta demora parece ser que el Gobierno no quiere destinar recursos en plena crisis económica. ¡El costo ecológico y social es incalculable!”, continuó.
La senadora de Creemos Centa Rek anunció que exigirá una auditoría sobre la magnitud del desastre y sobre los daños medioambientales para generar políticas de reposición, además de pedir que las tierras quemadas no sean dotadas.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, aseguró que Comunidad Ciudadana aportará y vigilará para que el gobierno de Arce haga su trabajo con eficiencia, rapidez y transparencia.
Lea también
Santa Cruz
Tras semanas de reclamos, el Gobierno declara desastre nacional por incendios
Ante la magnitud de los incendios forestales y la creciente presión, el Gobierno oficializó la declaratoria de desastre nacional, que facilita la llegada de ayuda internacional.